Los Antonov disparan el volumen de carga en Peinador, que vuelve a perder pasaje en marzo

Las mercancías aumentaron un 113,6% por las más de 50 toneladas de las patrulleras transportadas a Mozambique

 08:30  

A. BLANCO Menos tráfico de pasajeros, pero un espectacular crecimiento de mercancías. El mes de marzo se cierra para Peinador con una de cal y otra de arena. El número de viajeros vuelve a caer. De los 85.879 contabilizados en 2010, pasa este año a 81.444 (un 5,2% menos). En el lado opuesto se sitúan los movimientos de carga. Las 164 toneladas movidas en la terminal viguesa en el último mes suponen un incremento del 113,6%.
El aumento de mercancías no es casual y tiene nombre propio: Antonov. El segundo avión de carga más grande del mundo aterrizó en la terminal viguesa hasta en dos ocasiones durante el mes de marzo para transportar las diez patrulleras encargadas por Pescanova para dar apoyo a su flota en Mozambique. Solo este pedido supuso en torno a 50 de las 164 toneladas contabilizadas.
Solo Santiago superó en tráfico de mercancías a la terminal viguesa, pero por un estrecho margen de 14 toneladas. Una diferencia que está marcada en multitud de ocasiones por los vuelos con destino Vigo que tienen que ser desviados a Lavacolla de madrugada al no operar Peinador las 24 horas.
Pero este incremento de mercancías dista mucho de los registros de viajeros. Peinador fue en marzo el aeropuerto gallego con peores cifras. Alvedro tuvo una caída del 3,7% y contabilizó 91.762 pasajeros, diez mil más más de los registrados en Peinador. Lavacolla, que mantiene los buenos datos del "efecto Xacobeo", creció un 15,4% y alcanzó los 197.130 viajeros.
En cuanto al número de operaciones, en Peinador aterrizaron 1.228 aviones, solo un 0,5% menos que en 2010. En Alvedro lo hicieron 1.537 (un 1,3% más). En Santiago aumentaron un 14,5% –casi el mismo porcentaje en que se incrementan los viajeros– y cerró con casi 2.000 operaciones.
París sigue creciendo
El vuelo a París que opera Air France en Vigo con tres frecuencias diarias y que es el único internacional que funciona en Galicia sin ayudas públicas, volvió a ganar viajeros por tercer mes consecutivo. De los 6.297 de 2010, pasó a 7.234. En el primer trimestre transportó ya en torno a tres mil personas más que el año pasado.
El enlace con Madrid continúa en declive. Tras perder más de 8.000 viajeros en enero y febrero, la sangría se agrava en marzo con otra caída de 3.381 respecto al mismo mes del año pasado. La ruta a Barcelona, la segunda en importancia en Peinador y que logró mantener el tipo en los dos primeros meses del año, movió en marzo 19.928 personas, casi tres mil menos que el año pasado.

Celta

Berizzo: ´El partido de Atenas es muy importante, pero el del Betis también´

Orellana regresa al equipo tras un mes fuera por lesión y el técnico deja en Vigo a Señé, Naranjo...

Andreu Fontás: ´Ya va siendo hora de ganar fuera de casa´

Andreu Fontás: ´Ya va siendo hora de ganar fuera de casa´

El defensa central destaca el buen momento del Celta en vísperas de su asalto al Benito...

Torrecilla, ´manque pierda´

Torrecilla, ´manque pierda´

El ex director deportivo del Celta, ahora del Betis, admite el mal arranque "en un proyecto de...

Orellana recibe el alta médica

Orellana recibe el alta médica

El chileno estará a disposición de Berizzo para el partido contra el Betis

 

Especial

Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Calvario (ACECA), presenta la campaña de Navidad de la entidad


anteriorsiguiente
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine