Los Antonov disparan el volumen de carga en Peinador, que vuelve a perder pasaje en marzo

Las mercancías aumentaron un 113,6% por las más de 50 toneladas de las patrulleras transportadas a Mozambique

 08:30  

A. BLANCO Menos tráfico de pasajeros, pero un espectacular crecimiento de mercancías. El mes de marzo se cierra para Peinador con una de cal y otra de arena. El número de viajeros vuelve a caer. De los 85.879 contabilizados en 2010, pasa este año a 81.444 (un 5,2% menos). En el lado opuesto se sitúan los movimientos de carga. Las 164 toneladas movidas en la terminal viguesa en el último mes suponen un incremento del 113,6%.
El aumento de mercancías no es casual y tiene nombre propio: Antonov. El segundo avión de carga más grande del mundo aterrizó en la terminal viguesa hasta en dos ocasiones durante el mes de marzo para transportar las diez patrulleras encargadas por Pescanova para dar apoyo a su flota en Mozambique. Solo este pedido supuso en torno a 50 de las 164 toneladas contabilizadas.
Solo Santiago superó en tráfico de mercancías a la terminal viguesa, pero por un estrecho margen de 14 toneladas. Una diferencia que está marcada en multitud de ocasiones por los vuelos con destino Vigo que tienen que ser desviados a Lavacolla de madrugada al no operar Peinador las 24 horas.
Pero este incremento de mercancías dista mucho de los registros de viajeros. Peinador fue en marzo el aeropuerto gallego con peores cifras. Alvedro tuvo una caída del 3,7% y contabilizó 91.762 pasajeros, diez mil más más de los registrados en Peinador. Lavacolla, que mantiene los buenos datos del "efecto Xacobeo", creció un 15,4% y alcanzó los 197.130 viajeros.
En cuanto al número de operaciones, en Peinador aterrizaron 1.228 aviones, solo un 0,5% menos que en 2010. En Alvedro lo hicieron 1.537 (un 1,3% más). En Santiago aumentaron un 14,5% –casi el mismo porcentaje en que se incrementan los viajeros– y cerró con casi 2.000 operaciones.
París sigue creciendo
El vuelo a París que opera Air France en Vigo con tres frecuencias diarias y que es el único internacional que funciona en Galicia sin ayudas públicas, volvió a ganar viajeros por tercer mes consecutivo. De los 6.297 de 2010, pasó a 7.234. En el primer trimestre transportó ya en torno a tres mil personas más que el año pasado.
El enlace con Madrid continúa en declive. Tras perder más de 8.000 viajeros en enero y febrero, la sangría se agrava en marzo con otra caída de 3.381 respecto al mismo mes del año pasado. La ruta a Barcelona, la segunda en importancia en Peinador y que logró mantener el tipo en los dos primeros meses del año, movió en marzo 19.928 personas, casi tres mil menos que el año pasado.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE BASCOY

La clave de Pontevedra

Lalín,Cangas, Cambados,O Grove, Ribadumia, Vilagarcía, Tui, Moaña, Nigrán, Porriño... hasta 19 alcaldías perdió el PPdeG en Pontevedra hace nueve...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

Fray Miguel Fernández de Bóveda de Amoeiro a Filipinas en el siglo XIX

Cuando escribí una pequeña monografía de San Paio de Boveda de Amoeiro (GONZÁLEZ GARCÍA, Miguel Ángel. Apuntes artísticos de la parroquia de San...

 
 

MIGUEL A. VÁZQUEZ TAÍN

Empleo y formación, binomio inseparable

Uno de los factores que de forma más amenazante se cierne sobre la frágil recuperación económica que estamos atravesando es el de la generación de...

 
 

ALBERTO VAQUERO

Capital humano y recuperación

La cualificación de la mano de obra resulta uno de los elementos determinantes para encontrar trabajo, pero también para que la economía funcione....

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

La obra que fulminó a Tano Cochón

El nuevo edificio de la Caja de Ahorros a mediados de los años 50 fue un calvario para el reconocido arquitecto a causa de las exigencias sufridas

 
 

MARIO PAZOS

Un incendio que obliga a la reflexión

El incendio del pasado lunes ha dejado un poso de tristeza en los pontevedreses que han visto como uno de sus comercios más emblemáticos, con más de...

 
 

Científicos y naturalistas gallegos destacan la riqueza biológica de las islas y confían en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad garantice la protección de un hábitat privilegiado.

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo