Los Antonov disparan el volumen de carga en Peinador, que vuelve a perder pasaje en marzo

Las mercancías aumentaron un 113,6% por las más de 50 toneladas de las patrulleras transportadas a Mozambique

 08:30  

A. BLANCO Menos tráfico de pasajeros, pero un espectacular crecimiento de mercancías. El mes de marzo se cierra para Peinador con una de cal y otra de arena. El número de viajeros vuelve a caer. De los 85.879 contabilizados en 2010, pasa este año a 81.444 (un 5,2% menos). En el lado opuesto se sitúan los movimientos de carga. Las 164 toneladas movidas en la terminal viguesa en el último mes suponen un incremento del 113,6%.
El aumento de mercancías no es casual y tiene nombre propio: Antonov. El segundo avión de carga más grande del mundo aterrizó en la terminal viguesa hasta en dos ocasiones durante el mes de marzo para transportar las diez patrulleras encargadas por Pescanova para dar apoyo a su flota en Mozambique. Solo este pedido supuso en torno a 50 de las 164 toneladas contabilizadas.
Solo Santiago superó en tráfico de mercancías a la terminal viguesa, pero por un estrecho margen de 14 toneladas. Una diferencia que está marcada en multitud de ocasiones por los vuelos con destino Vigo que tienen que ser desviados a Lavacolla de madrugada al no operar Peinador las 24 horas.
Pero este incremento de mercancías dista mucho de los registros de viajeros. Peinador fue en marzo el aeropuerto gallego con peores cifras. Alvedro tuvo una caída del 3,7% y contabilizó 91.762 pasajeros, diez mil más más de los registrados en Peinador. Lavacolla, que mantiene los buenos datos del "efecto Xacobeo", creció un 15,4% y alcanzó los 197.130 viajeros.
En cuanto al número de operaciones, en Peinador aterrizaron 1.228 aviones, solo un 0,5% menos que en 2010. En Alvedro lo hicieron 1.537 (un 1,3% más). En Santiago aumentaron un 14,5% –casi el mismo porcentaje en que se incrementan los viajeros– y cerró con casi 2.000 operaciones.
París sigue creciendo
El vuelo a París que opera Air France en Vigo con tres frecuencias diarias y que es el único internacional que funciona en Galicia sin ayudas públicas, volvió a ganar viajeros por tercer mes consecutivo. De los 6.297 de 2010, pasó a 7.234. En el primer trimestre transportó ya en torno a tres mil personas más que el año pasado.
El enlace con Madrid continúa en declive. Tras perder más de 8.000 viajeros en enero y febrero, la sangría se agrava en marzo con otra caída de 3.381 respecto al mismo mes del año pasado. La ruta a Barcelona, la segunda en importancia en Peinador y que logró mantener el tipo en los dos primeros meses del año, movió en marzo 19.928 personas, casi tres mil menos que el año pasado.


Científicos y naturalistas gallegos destacan la riqueza biológica de las islas y confían en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad garantice la protección de un hábitat privilegiado.

 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

i. bascoy | VIGO

El PPdeG busca 17.500 votos

La remontada popular del 26-J da alas a Núñez Feijóo para convertirse a finales de año en el único dirigente autonómico con mayoría absoluta

 
 

ANXEL VENCE

Razones de un gatillazo

Anonadados por el gatillazo que acaban de sufrir precisamente cuando esperaban llegar al orgasmo del sorpasso, los dirigentes de Unidos Podemos (SL)...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Los abuelos y los nietos

Si hemos de guiarnos por la cara de los protagonistas principales de la noche electoral, el gran derrotado fue la coalición de Unidos Podemos, que...

 
 

PEDRO DE SILVA

Lo que hay que tener

Tras una votación todos suelen decir que han entendido el mensaje del elector, pero en esta ocasión no, pues nadie adivina cuál puede ser. En...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Todos contra Corbyn

Ahora resulta que el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, tiene la culpa de todo.No el primer ministro conservador, David Cameron, por haber...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Volver a fumar

Dice mi vendedor de periódicos que cuando se jubile desaparecerá el quiosco. A nadie le interesa. En mi barrio, hasta hace poco, había diez de los...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine