El calendario de la Semana Santa 2011 ya señala los actos litúrgicos que prevén nueve días –del 15 al 23 de abril– de intensa celebración de la pasión, muerte y resurrección del Señor a través de misas y procesiones. La Junta Coordinadora de la fiesta pascual realizó ayer un entusiasta recorrido por la Eucaristía, el Sacerdocio y el Mandamiento Nuevo del Jueves Santo, el Calvario del Viernes Santo y el culmen solemne de la Vigilia del Sábado Santo durante la presentación de las actividades propuestas para la cita anual de "días para amar" y en las que el Obispo de la Diócesis Tui-Vigo tendrá una activa participación.

"Todo esto si no llueve como ocurrió los últimos dos años, en los que no pudimos salir en procesión", apuntó Ángel Dorrego, coordinador de la celebración y encargado de la Hermandad de la Pasión, que junto a las cofradías del Silencio, San Miguel de Bouzas, San Salvador de Teis, las hermandades de la Piedad y los Dolores y la Orden Tercera Seglar trazó el almanaque de eventos.

En el acto de presentación, la Junta Coordinadora emitió "señales de auxilio" a los jóvenes que quieran cooperar con las cofradías. "Necesitamos la ayuda de gente nueva, creyente, porque si nosotros nos cansamos no habrá nadie que nos releve en esto", manifestó Dorrego. El coordinador recordó que "hace 33 años se dejó de sacar parte de la Semana Santa y no queremos que esto vuelva a ocurrir, por eso pedimos socorro y ánimo, y que los jóvenes sean conscientes de que la religiosidad popular no tiene que ver con la eclesiástica".

La organización dijo asumir que la Semana Santa "no puede tener tanta participación como en el sur por no existir tanta tradición" pero que "es una pena que Vigo sea una de las ciudades donde los cultos tienen un menor seguimiento de toda España". Dorrego aclaró que para anotarse a las cofradías hay que dirigirse a Santiago de Vigo Centro, las parroquias de Teis y Bouzas o a la Concatedral.