El sistema automático que controla el tráfico ferroviario se desconectará en el tramo Vigo-Redondela durante más de una semana. La mejora y el cambio de la señalización que se está realizando con vistas a la inauguración de la terminal provisional de Guixar obligará al Administrados de Infraestructuras Ferroviarias a gobernar vía telefónica a los ferrocarriles que circulen por este tramo.

Desde el lunes y hasta previsiblemente el día 20 de marzo no podrán coincidir dos trenes al mismo tiempo entre Vigo y Redondela, lo que provocará retrasos en prácticamente todos los servicios con destino u origen en Urzáiz. La desactivación temporal del bloqueo automático que está centralizado en Ourense, obligará a utilizar el bloqueo telefónico. Este sistema se dejó de emplear de forma regular en 1976 después de que colisionaran dos trenes a la altura de Rande.

Jefes de circulación

Los jefes de circulación de Vigo y Redondela serán los únicos encargados de permitir la salida de trenes de sus terminales. Al no poder conocer de formar automática si hay un ferrocarril circulando por este tramo o en qué punto se encuentra, no podrán ordenar la partida de ningún ferrocarril en cualquiera de las dos direcciones mientras otro convoy esté circulando por ese trayecto. Así, Redondela tendrá que pedir permiso a Vigo para certificar que la vía está libre y dar salida a un tren; la misma comprobación tendrá que realizar el jefe de circulación de Urzáiz en sentido contrario.