La exposición "Vigo, século XIX: o nacemento dunha cidade" abrirá el 25 de febrero la nueva etapa de Castrelos como Museo da Cidade, después de que ya finalizasen las obras de mantenimiento en las instalaciones (con un presupuesto de 120.000 euros). La muestra abarcará el primer siglo de Vigo como ciudad (de 1810 a 1910) y se dividirá en dos partes: una centrada en el episodio de la Reconquista y las primeras cinco décadas como urbe, y otra que explicará la siguiente etapa hasta 1910, periodo en el que el municipio experimentó un extraordinario desarrollo urbanístico, económico e industrial con el inicio de las conserveras y astilleros, la llegada del ferrocarril o los planes de ensanche. Otra sala se dedicará a la industria cultural con especial hincapié en la intensa actividad editorial.

El eje central de la muestra será el Salón de Próceres, en el que se exhibirá, recién restaurada, la galería de retratos históricos del museo, con nombres como José Elduayen, Ángel Urzáiz, García Barbón o Policarpo Sanz, entre otros. Aparte de estas imágenes, también se expondrán libros, piezas artísticas publicitarias de cerámica, planos, piezas relacionadas con el desarrollo económico de la ciudad y documentación urbanística y relacionada con la Reconquista. Entre todas suman 110 obras.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, en una visita al Quiñones de León acompañado de los concejales nacionalistas Dosio Álvarez y Iolanda Veloso, destacó entre las obras un cañón de A Laxe, documentos del archivo municipal, estampas de paisajes de Vigo de nueva adquisición y la placa de Eduardo Iglesias de Mariano Benlliure. También pueden observarse murales de este periódico, Faro de Vigo, retratos de la Escuela de Artes y Oficios, piezas del Museo Anfaco y Novacaixagalicia, así como una balanza para pesar oro. Entre los objetos relativos a la Cámara de Comercio figura la carta de Elduayen en la toma de posesión del cargo de ingeniero del Puerto de Vigo.

"Después de tres años y medio, tenemos que valorar lo que tenemos hoy en la ciudad en el ámbito cultural", dijo Domínguez. En este sentido mencionó el museo de Castrelos, del que dependen los yacimientos de Toralla y O Castro y el Verbum. "Tras las obras, estas salas son dignas del Museo da Cidade", ensalzó el teniente de alcalde.

Aunque la exposición no será permanente, el concejal de Patrimonio señaló que al menos podrá visitarse durante un año. "Consideramos que tiene que ser conocida por toda la ciudadanía de Vigo", expresó.