La subasta de solares céntricos con la que el Concello pretendía obtener 13 millones en ingresos para pagar indemnizaciones por dos pleitos que perdió hace más de un año ha fallado al quedar la puja desierta, pero el gobierno local insistirá en la misma fórmula. Fuentes municipales señalaron que Urbanismo abrirá otro proceso de subasta en el que se estudia incluir los mismos terrenos, en Plaza Elíptica y la futura urbanización Rosalía de Castro II, aunque con precios más bajos adaptados a las circunstancias actuales del mercado. Para conseguir la cantidad total con la que resarcir a la promotora Miraflores (11 millones) y a una familia de Nebrija (más de dos) por incumplimiento de convenios urbanísticos, añadiría suelo municipal en otras zonas.

La venta de solares –el de la Plaza E tasado en 7,3 millones y el de Rosalía en 5,3– se eligió como fórmula de pago para evitar restar inversiones al Presupuesto Municipal de 2010 después de que los demandantes reclamasen la inclusión de una partida destinada a cumplir las sentencias. El Presupuesto de 2011 ya está aprobado sin que se consignase cantidad alguna para este fin, puesto que el concurso se cerró el pasado día 14. Aún así, el portavoz municipal del PSOE, Carlos López Font, aseguró ayer que "el Presupuesto no corre riesgo alguno". Font criticó que "parece que el pelotazo de Miraflores lo hubiese cometido este alcalde, cuando es, como tantas otras actuaciones, responsabilidad de gobiernos anteriores". El pleito de la promotora y el de Nebrija datan de principios de los años 90.

Para resolver el problema fuentes municipales sostienen que no se será necesario modificar el Presupuesto. "Cuando ingresemos la cantidad se abrirá una partida extraordinaria destinada al gasto para pagar las sentencias", exponen. Entretanto, los intereses de demora crecerán por el impago.