El Puerto cuenta con un rico archivo histórico que suma 30.000 expedientes y documentos desde mediados del siglo XIX, varias décadas antes de la constitución de la entidad (en 1881), pero pocos lo conocen. También guarda un completo fondo fotográfico de 2.100 imágenes que retratan los años de la emigración, la construcción de rellenos, la llegada de buques históricos o la inauguración en 1961 de la estación marítima, acto que presidió Franco. Y dispone, igualmente, de una biblioteca con volúmenes contemporáneos y antiguos, y especializada en temas de ingeniería portuaria, logística y pesqueros. La colección agrupa 60 títulos de revistas y unas 2.000 publicaciones y monografías. Todo ello –archivo, biblioteca y fondo fotográfico– se halla en el mismo lugar, un edificio situado en Areal puertas adentro de la verja que separa el Puerto de la ciudad.

El recinto es de acceso público, con el único requisito de pedir consulta previa por escrito. Pese a su riqueza, la mayoría de los vigueses ignora su existencia. El Puerto, con la reforma de su proyecto para la nave de rederos en O Berbés, ha sustituido los restaurantes previstos por un espacio para trasladar parte del archivo, y abrir salas de investigación y un museo. Allí se trasladarían algunos fondos, elegidos entre los de mayor valor, y también se accedería a la documentación digitalizada a través de varios ordenadores. "Hay un importante legado y queremos que sea un centro de estudio sobre la historia del Puerto", expone la presidenta de la institución, Corina Porro. Las obras de rederos, que paralizó el Concello y están sub iudice, se reanudaron hace unos días al defender Porro que cuenta con un auto del Tribunal de Xustiza y dos informes que la avalarían. La nave de O Berbés también acogería aulas de formación, muestra de artes de pesca, cafetería y locales de la Autoridad Portuaria.

Los expedientes del archivo se almacenan ahora en 6.000 cajas y volcados en una base de datos, aunque está pendiente una reconstrucción histórica a través de su estudio pormenorizado. Entre los documentos de gran valor figura el Acta de Constitución de la Junta de Obras del Puerto, el 7 de noviembre de 1881, bajo la presidencia de Jacobo Domínguez Iglesias. También el plano del Anteproyecto del Puerto de Vigo redactado en 1910 por Eduardo Cabello Ebrentz, impreso en los talleres de FARO DE VIGO, además de planos, concesiones administrativas y proyectos de construcciones de faros, como el de la linterna de las Islas Cíes (1849), o el de Punta Borneira (1906). Entre las fotos se hallan imágenes de las colas de embarque en el Muelle de la Piedra –donde se sitúa la escultura de Julio Verne–, o la primera instalación de Citroën en Areal, cuando Balaídos era una xunqueira.