Lavacolla competirá con Peinador en la ruta a Bruselas. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, anunció ayer que negocia ya con la low cost irlandesa Ryanair la apertura de un enlace con la capital belga, el único internacional que la Xunta se comprometió a subvencionar este año en Vigo pero que todavía no está firmado. De fraguar esta nueva conexión desde el aeropuerto de la capital gallega, la ruta entre Peinador y Bélgica –que operaría Air Nostrum y que por lo tanto no sería de bajo coste– se topará con una doble competencia: Santiago, al Norte; y Oporto, al Sur. En la terminal lusa operan ya también este mismo vuelo tres aerolíneas: Ryanair, Brussels Airlines y TAP.

Según Bugallo, el Concello santiagués está solo pendiente de la oferta que realice Ryanair para el vuelo Lavacolla-Bruselas. Una negociación que, como avanzó ayer, podría cerrarse la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Fuentes oficiales de la Consellería de Infraestructuras aseguran que "desconocían" las conversaciones entre el Concello de Santiago y Ryanair. En todo caso, mantienen que Air Nostrum se comprometió a operar el vuelo Vigo-Bruselas. Por este enlace y el de Sevilla desembolsará 1,2 millones de euros.

Aunque la aerolínea dio esta garantía al Ejecutivo gallego en los últimos meses, lo hizo sin ser conocedora de las negociaciones entre el Concello de Santiago y Ryanair para operar también el vuelo a Bruselas, una ruta que no solo entrará en competencia con la de Vigo, sino que previsiblemente lo hará con la agresiva política de precios que caracteriza a la firma irlandesa.

Fuentes oficiales de la Consellería de Infraestructuras desconocían ayer si Air Nostrum podría dar marcha atrás en Vigo en caso de que fragura el vuelo a Bruselas desde Lavacolla.

Concurso público

En todo caso, Air Nostrum ya ha puesto un condicionante. Los responsables de la compañía han pedido a la Xunta que convoque un concurso público para adjudicar todos los vuelos desde Galicia en los que estaría interesada en operar: Bruselas y Sevilla, desde Vigo; y Valencia, desde A Coruña. Esta petición responde, según las mismas fuentes autonómicas, a que la aerolínea quiere evitar "problemas legales" y que "parezca que se le adjudican las rutas a dedo".

Esta exigencia de Air Nostrum no solo retrasará el inicio de la venta de billetes, sino que abre la posibilidad de que otras compañías puedan optar a explotar estos dos enlaces desde Peinador. La Xunta trabaja todavía en la redacción del pliego de condiciones.

Por otra parte, el Ejecutivo gallego anunció ayer que cerró ya el convenio con Ryanair para que opere desde Santiago los vuelos a Londres, Frankfurt y Milán en 2011. La Consellería de Infraestructuras cifra en más de 800.000 euros el desembolso autonómico para la apertura de estas tres rutas que, al contrario de las de Vigo-Bruselas y A Coruña-Ámsterdam –también comprometidas por el Ejecutivo gallego– se operarán durante al menos un año y no solo entre marzo y octubre, como las anunciadas para Peinador y Alvedro. "Con este acuerdo Lavacolla pasa a tener seis conexiones internacionales negociadas por la Xunta de Galicia, una más que en 2010", destaca el Gobierno gallego.