Los socialistas gallegos echan en cara a la Xunta que "recorte" fondos para las universidades cuando ellas son el "motor" que puede ayudar a la comunidad a superar la crisis. El secretario xeral del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez, aprovechó su visita institucional al campus vigués para criticar la falta de un apoyo decidido y la "poca fe" que el Gobierno de Núñez Feijóo tiene en la Educación Superior y el I+D+i. "Son capaces de multiplicar el gasto en la licitación del nuevo hospital, pero no en apostar por las universidades", añadió.

Vázquez reclama a la Xunta una "gran inversión" en las tres instituciones gallegas, en la línea de la estrategia seguida por Sarkozy en el país galo, para superar "el modelo económico del ladrillo" y avanzar hacia una sociedad del conocimiento que ayude a la región a superar el actual contexto económico.

"Vivimos en una época de recortes, pero es un error recortar al motor que nos tiene que sacar de este problema", alertó.

La situación económica obliga a elegir entre una visión conservadora con "políticas neoliberales" y "soluciones individuales" o un modelo socialdemócrata en el que "la ruta de salida pasa por la innovación, el conocimiento y la investigación".

En este sentido, el líder de la oposición aseguró que la competitividad y la productividad son claves para garantizar un Estado de bienestar.

Vázquez reconoció la "fortaleza" de la Universidad de Vigo en I+D y aprovechó su presencia en el campus para felicitar al rector por el éxito alcanzado en la convocatoria de Excelencia del Campus del Mar, una "referencia" del camino que debe seguir Galicia y que sitúa a la institución "entre las mejores del mundo" en el ámbito de las ciencias marinas. También animó a "extrapolar" este agrupamiento para mantener el liderazgo en otros campos científicos.

El rector Salustiano Mato reiteró, por su parte, "la vocación y el compromiso social absoluto" de la institución, así como su proximidad con el tejido empresarial. "El sistema universitario gallego en su conjunto debe ser absolutamente clave para el modelo económico de futuro", comentó en línea con las declaraciones de Manuel Vázquez.

Aseguró que son las universidades las que poseen en estos momentos el I+D+i y, por tanto, pueden ayudar a generar riqueza para poder "disfrutar" del sistema de bienestar.

Tras una primera etapa centrada en la consecución del Campus de Mar y la internacionalización, Mato anunció que, a partir de enero, su equipo se concentrará en la intensificación de relaciones con los diferentes sectores profesionales del entorno y la comunidad.