El Concello triplicará la oferta de plazas en sus guarderías en 2011. A las cuatro escuelas infantiles en funcionamiento, se sumarán en enero tres centros que actualmente están en obras (Casiano Martínez, Tomás Alonso y Mestres Goldar) y otros cuatro más a lo largo de año. Las cuentas municipales del próximo ejercicio incluyen partidas de 75.000 euros para la construcción de cada una de estas cuatro guarderías, según aseguran desde la Concejalía de Educación. Se emplazarán en la Asociación Vecinal de Lavadores, en el PAU de Navia, en A Doblada y en el entorno de Camelias.

Aparte de las partidas para las nuevas escuelas, los presupuestos también incluyen 160.000 euros para el mobiliario de Mestres Goldar y 165.000 euros a repartir entre Casiano Martínez y Tomás Alonso, también para equipamiento –las obras ya están en curso–.

El objetivo del Ayuntamiento con la apertura de siete nuevas instalaciones en 2011 no es otro que facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los vigueses. Las largas listas de espera registradas en las guarderías públicas de la ciudad (tanto en las autonómicas como en las municipales) ponen de manifiesto la escasez de plazas que arrastra Vigo desde hace años.

Actualmente el Concello dispone de sitio para 240 niños de 0 a 3 años en sus escuelas infantiles. La de Mestres Goldar (en ejecución) incrementará la oferta en 100 vacantes, la de Tomás Alonso en 65 y la de Casiano Martínez (Bouzas) en otras tantas. Las guarderías de nueva construcción abrirán con 65 plazas cada una, por lo que al finalizar el año 2011 Vigo contará con once centros con capacidad para 730 pequeños, es decir, el triple que hoy en día.

Según los datos de población que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, 12.938 niños menores de cuatro años residen en la ciudad, y se reparten entre 6.701 niños y 6.237 niñas. Pese al aumento de plazas municipales, la oferta solo cubrirá al 5,6% de los vigueses de 0 a 3 años, un porcentaje que lejos queda del 33% que recomienda la Unión Europea.

Una de las nuevas escuelas infantiles se ubicará en la Asociación de Vecinos de Lavadores. La parroquia cederá al Concello un espacio con más de 300 metros cuadrados (incluida la zona verde) en el recinto del colectivo, en Ramón Nieto.