El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha avanzado este viernes que el proyecto de ley de Area Metropolitana está elaborado y que será presentado en el mes de noviembre a los alcaldes de los 14 municipios y también se presentará a colectivos vecinales, empresariales y sindicales, entre otros. El objetivo es que, tras la fase de alegaciones, pueda llevarse al Consello de la Xunta en "abril o mayo" de 2011.

Según ha explicado, se espera que, una vez presentado el proyecto a ayuntamientos y colectivos, poder realizar la exposición pública durante principios del próximo año, de forma que en "abril o mayo" el documento podría estar listo para su aprobación por el Consello de la Xunta y entrar en el Parlamento para su debate.

En cuanto a los contenidos del organismo supramunicipal, ha indicado que la Xunta tendrá que ceder competencias "importantes" y que la Diputación de Pontevedra también tendrá su papel. Así, ha explicado que ambos organismos son compatibles y "combinándose pueden hacer cosas muy provechosas".

Así, ha destacado que entre las competencias a ceder por parte de la Administración autonómica ha indicado que un "buen ejemplo" serían los servicios sociales así como algunas relacionadas con la aprobación de planes urbanísticos, que actualmente "hace la Xunta en exclusiva" pero que, a su juicio, podría compartir o dar un mayor poder de decisión a los municipios. De igual modo ha aludido a otras competencias, como las de gestión medioambiental.

Sobre la Diputación, ha asegurado que la existencia de ésta y del Area Metropolitana "no supone duplicidad o enfrentamiento" sino que ambas se pueden "coordinar perfectamente", si bien ha indicado que las competencias que el organismo provincial podría ceder deberán abordarse entre ambas administraciones --Diputación y Area Metropolitana-- una vez esté la ley en vigor.

"Cortoplacismos electorales"

El conselleiro ha abogado por que exista un convencimiento "de una vez" de que el Area Metropolitana "es algo bueno para todos" sin estar pensando en "cortoplacismos" ante la proximidad de las elecciones municipales. "Es un tanto de todos o de ninguno", ha advertido, para indicar que el proyecto saldrá adelante "si todos somos responsables y estamos a la altura de las circunstancias".

De este modo, tras defender que el Area Metropolitana no supondrá un aumento de costes y burocracia, sino un "ahorro de recursos y esfuerzos", ha indicado que el Area Metropolitana será "flexible" ya que entiende que todos los ayuntamientos no son iguales y, por tanto, incluirá "mecanismos de incorporación progresiva".

También ha aludido a que Vigo está llamado a liderar el área, si bien ha precisado que esto no significa que la ciudad olívica "imponga su mayoría o su decisión".

Finalmente, ha manifestado su agradecimiento a los 13 ayuntamientos --todos los del área excepto Vigo-- por su "comprensión" al haber aportado datos para el estudio sobre viabilidad que se encargó a la Universidade de Vigo y haber entendido los esfuerzos realizados, al tiempo que ha manifestado no perder la esperanza en que, finalmente, "todos lo entiendan".

De este modo, ha confiado en que, como Vigo está llamado a liderar el área y el área tendrá una larga duración, haya "gobernantes capaces de entender" lo que están haciendo.