La pesca, la automoción, el sector naval,... Vigo es el motor económico de Galicia por la pujanza de sus sectores estratégicos, pero el salto desde 1810, cuando era un pueblo de pescadores, se debe ante todo a la "fuerza, el carácter y el trabajo de los vigueses", según las palabras que pronunció ayer el alcalde, Abel Caballero, en el acto central celebrado para conmemorar el Bicentenario de la declaración de Ciudad Fiel, Leal y Valerosa. Diez instituciones que simbolizan la transformación de Vigo fueron distinguidas por su contribución al crecimiento de la urbe olívica. "A todas les debemos gran parte de nuestra historia. De sus esfuerzos aprendimos a superar las dificultades. Estos reconocimientos son a quienes los reciben, pero también a los vigueses que cada día construyen nuestra ciudad", subrayó Caballero.

Caixanova, la Autoridad Portuaria, la Zona Franca, Citroën, la Universidad, el Real Club Celta, la Cooperativa de Armadores, el sector naval, FARO DE VIGO y Radio Vigo recibieron una reproducción de la escultura de Silverio Rivas que preside la Plaza del Bicentenario, en un acto celebrado en el auditorio del Concello al que asistieron más de un centenar de personas del mundo de la política, sectores económicos, agentes sociales, cultura y deporte; además del obispo de la diócesis de Tui-Vigo y mandos de todas las fuerzas de seguridad. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ejerció de portavoz de los premiados. "Estas instituciones y empresas crecieron de forma paralela a la gran transformación de la ciudad, y el compromiso seguirá marcando nuestras actividades en el futuro", resaltó.

Caballero glosó a cada una de ellas y repasó la historia de Vigo, con sus protagonistas visibles y los ciudadanos anónimos, "nacidos o llegados de tantos lugares", explicó tras la entrega de los galardones. "El título de Ciudad Fiel, Leal y Valerosa fue el reconocimiento al coraje, la valentía y el carácter de los vigueses", ensalzó ante el auditorio, en el que se encontraban, entre otros, la delegada de la Xunta, Lucía Molares; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández; la senadora Carmela Silva; el obispo, Luis Quinteiro Fiuza; el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas; el de la Confederación de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño; el Valedor do Cidadán, Luis Espada; y artistas como el propio Rivas o Antonio Quesada. También asistieron el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y los ediles municipales. Sheila Vázquez, alumna de 1º del IES Castelao presentó el acto. Sus compañeros estaban entre el público.

La declaración como ciudad "marcó un nuevo rumbo en el compás de la historia viguesa", prosiguió el alcalde. En 1810 llegaría el "salto de gigante" con las líneas marítimas a América; la conexión ferroviaria a Ourense (1881); la Caja de Ahorros de Vigo (1880); el tranvía; el aeropuerto, el potente sector pesquero, conservero y naval; Citroën y su industria auxiliar; y la Zona Franca. El Celta, con sus éxitos, también contribuía a extender el nombre de Vigo. Caballero citó a personajes ilustres como Álvaro Cunqueiro, Laxeiro, Martínez Garrido, García Barbón, Policarpo Sanz, Sanjurjo Badía y Ricardo mella.

Entretanto, los medios de comunicación premiados "narraron día a día la historia de Vigo", había manifestado antes Fernández Gayoso. El presidente de la caja resumió las aportaciones de cada institución. Pidió al Celta que "de una vez por todas nos sitúe en Primera División", lo que provocó el aplauso del público, y destacó de la Universidad su "formación clave en la calidad de la enseñanza". Ensalzó el "potente sistema económico" de naval, pesca y automoción; el peso del Puerto y la aportación de Zona Franca.

Corina Porro recibió el galardón del Puerto, como presidenta de la Autoridad Portuaria, de manos de Caballero, y ambos aparcaron durante el acto, con un institucional apretón de manos, su rivalidad electoral. La entrega del premio al Celta arrancó la mayor ovación, ya que el presidente, Carlos Mouriño, lo recogió acompañado por los capitanes –Vila, Borja Oubiña, Falcón y Roberto Lago–; el "gran capitán" Manolo; y Paco Doblas. También recibieron la distinción el presidente de Caixanova; el rector Salustiano Mato; la delegada de Zona Franca, Teresa Pisano; el director de la factoria de PSA-Citroën, Pierre Ianni; el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza; el gerente de Hijos de J. Barreras, José Manuel Maceiras en representación del sector naval; el director general de FARO, Isidoro Nicieza, y el director general de Radio Vigo, Eugenio González de Haz y Vizcaíno.

El cronista oficial de Vigo, Lalo Vázquez Gil, redactó las glosas. Caballero enfatizó que Caixanova es "el baluarte de los proyectos emprendedores de la ciudad"; FARO "aportó independencia y capacidad crítica": el Celta es "el emblema del deporte"; los sectores del mar, "factores claves del crecimiento"; Citroën "un impulso capital"; Zona Franca "uno de los ejes de desarrollo"; la Universidad, "un impresionante espacio de conocimiento"; y Radio Vigo, "la mayor oferta radiofónica del sur de Galicia".

"Pero por encima de las instituciones están cada uno de los vigueses que estos dos siglos fueron haciendo Vigo", apostilló.