Vigo cumple hoy sus dos siglos de existencia como ciudad. Los documentos acreditan que el 27 de octubre de 1810, Madrid otorgó a la villa viguesa la categoría de ciudad. Es la celebración del Bicentenario.

Una jornada que estará plagada de actos desde media mañana, cuando, a las 11.30 horas, se descubra la escultura que con motivo del Bicentenario realizó el escultor Silverio Rivas. Toda ella en acero, con un tronco principal que ilustra el olivo y con las ramas que representan cada una las parroquias viguesas. Todavía tapada, se encuentra en la nueva rotonda de Marqués de Alcedo.

El alcalde, Abel Caballero, presidirá el acto, al igual que lo hará con el resto de las actividades programadas.

A la una de la tarde comenzará, en el Auditorio municipal, el acto institucional, en el que serán reconocidas empresas y entidades de amplio arraigo en Vigo. Caixanova, el Celta, el Puerto, PSA-Peugeot Citroën, el Consorcio de la Zona Franca, la Universidad de Vigo, el sector naval y los astilleros, la Cooperativa de Armadores, FARO DE VIGO y Radio Vigo serán los galardonados. Sus representantes en el acto recogerán una réplica a escala de la escultura del Bicentenario antes de que el regidor municipal pronuncie el discurso institucional.

Para poner fin a los actos, la Coral Casablanca del Círculo Mercantil ofrecerá el concierto del Bicentenario. Será en el teatro del Centro Cultural de Caixanova, a partir de las 20.30 horas. Un concierto en el que la ya laureada y reconocida formación viguesa ofrecerá, en dos partes, un amplio repertorio con, entre otras, versiones de temas clásicos del pop.