El Sergas busca de forma urgente una firma que le ayude a la hora de evaluar las ofertas que se presentan al concurso del nuevo hospital de Vigo y cuyo plazo se cerrará el domingo. La administración sanitaria, a través de la Dirección de Recursos Económicos, ha abierto el plazo de contratación del "servicio de asesoramiento en la evaluación de las ofertas correspondientes a la licitación del proyecto, construcción y explotación del nuevo hospital de Vigo". Esto es, una empresa de apoyo a la hora de analizar las propuestas. Es lo que publica el DOG de ayer, que fija un plazo de ocho días naturales contados a partir de hoy para que las interesadas concurran al concurso. Las labores de ayuda técnica que se contratan están dotadas con 226.560 euros.

La adjudicación del contrato del hospital supondrá para la empresa ganadora redactar el proyecto técnico, aportar la financiación, la construcción y la explotación de hasta once servicios clínicos del Chuvi (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo). Y el presupuesto de adjudicación ronda los 300 millones euros.

La razón por la que Sanidade recurre a contratar a una empresa de apoyo es una "necesidad administrativa a satisfacer". En el pliego de condiciones técnicas se explica que el objetivo de este contrato de servicio es el apoyo en la evaluación de las propuestas presentadas a licitación del contrato que consiste en la redacción del proyecto técnico, la financiación, la construcción del nuevo hospital de Vigo y la explotación de determinados servicios no clínicos del Chuvi. Ésta es la justificación a la que remite la Consellería de Sanidade, una vez consultada por esta decisión de contratar un asesor externo.

Uno de los requisitos que se fija en la documentación exigible a la firma que se presente es que no tenga vinculación con ninguna empresa licitadora de la concesión de obra pública del nuevo hospital.

Los plazos marcados en el cronograma previsto hasta la fecha para el nuevo hospital fijan que el tiempo de presentar ofertas se cierra el próximo domingo día 15. Luego, la adjudicación definitiva y firma del contrato de la empresa que resulte ganadora se prevé durante el mes de septiembre. El inicio de las obras será en el mes de diciembre y éstas deberían de estar culminadas en agosto de 2013. El plazo de concesión de la obra a la empresa que realice la construcción es de veinte años. Durante éstos, además, la firma se encargará de gestionar once servicios no clínicos del hospital tales como la limpieza, la guardería, el mantenimiento, cocina y cafetería o parking.

En cuanto a las características técnicas previstas, el proyecto contempla en Vigo un área de hospitalización de 114.000 metros cuadrados (a falta de retoques técnicos) y 1.079 camas de hospitalización general, que ocuparán unos 40.000 metros cuadrados. Si se suman las de urgencias, rehabilitación y hospital de día, el número asciende hasta las 1.469. La previsión es dotar al complejo de 35 quirófanos, que ocuparán una superficie de unos 5.000 metros cuadrados.

La cifra de expropiados en las parroquias de Beade y Valladares ya han sido notificados y alcanzan las 400 personas (entre ellas siete casas y tres negocios). Unas trescientas ya manifestaron su intención de recurrir al Jurado provincial ante el desacuerdo en los precios de expropiación.