El rector Salustiano Mato contará en su equipo de gobierno con dos nuevos comisionados, cargos con igual rango al de los vicerrectores, que se encargarán de Coordinación Interna y Nuevos Proyectos. El Consello de Goberno aprobó en su sesión constituyente de ayer el nombramiento de ambos cargos académicos, que recibieron la crítica de la oposición, así como los de los veintitrés directores de área, seis menos que en el anterior gobierno de Alberto Gago.

Los dos comisionados –el de Coordinación recaerá en la profesora Ana Graña, estrecha colaboradora de Mato durante la campaña– se añadirán a los cuatro ya existentes para el Campus del Mar, Planes Estratégicos, Obras e Infraestructuras y la delegada en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

El Consello dio luz verde a la reorganización de las direcciones de área que, unida al recorte de la estructura gerencial, se traducirá en un ahorro de 350.000 euros al año para las arcas académicas, a pesar de que Mato prometió antes de las elecciones que sería de 500.000 euros.

Entre las direcciones eliminadas figuran Adaptación al Espacio Europeo, Oficina de Software Libre, Comunicación, Servicio de Publicaciones y Centro de Investigación, Transferencia e Innovación de Ourense. Asimismo, Mato crea áreas nuevas como Empleo, Estudios de Grado y Posgrado, Centro de Linguas y Servicio de Traducción y Descentralización.

El rector explicó ayer en el Consello que estos nombramientos y ceses obedecen a un "primer ajuste" y que continuará reduciendo y profesionalizando servicios como la Oficina de Relaciones Internacionales o el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

En la reunión de ayer también se autorizó el nombramiento del equipo de gobierno como representantes de la institución académica en la junta general de accionistas de Ciudad Universitaria S.A. y de Ciudad Tecnológica.