"Que el pago del cheque infantil se efectúe directamente a las familias", es una de las propuestas que la Asociación Galega de Escolas Infantís (AGADEI) lanzó ayer en una reunión a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Según Agadei con esta iniciativa los centros podrían ofertar un mayor número de plazas e incluso alcanzar la media europea de cobertura infantil, entorno al 33%. Además, los padres serían los encargados de elegir el centro para sus hijos. Tendrían que abonar la diferencia entre la ayuda que perciben y el precio real de la matrícula, "de esta manera se evitarían retrasos en el percibimieto de ingresos en la guarderías, que a veces dificultan los cobros de los trabajadores".

Agadei pidió también a Mato una regulación referente a ludotecas, centros de ocio y espacios infantiles. Desde la Asociación denuncian que el vacío legal provoca una competencia desleal desde este tipo de centros a los que según la Asociación su actividad se debería limitar a horarios de tarde, festivos y fines de semana.

"El dinero que la Xunta invierte en la creación de nuevos centros Galiña Azul sería suficiente para financiar a todo el alumnado. Por lo que desde Agadei creemos que las iniciativas deben ir encaminadas a ayudar directamente a las familias en eses lugares donde hay demanda real y no hacer grandes inversiones en la construcción de infraestructuras en sitios con poca demanda; ya que 1.500 familias quedaron todavía sin plaza", aseguran desde la patronal de guarderías.