"Me alegrode haber sido yo la que ha logrado juntarlos". Ésta fue la frase que, sorpresiva, lanzó el pasado lunes la presentadora del programa "Pros y Contras"de la televisión pública portuguesa, Fátima Campos, cuando el ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao; y el líder parlamentario del PSD, Miguel Macedo, admitieron que todavía no se habían sentado a la mesa para intentar llegar a un consenso sobre el peaje en las SCUT.

En el debate,que se alargó durante casi tres horas,participaron también los portavoces de las comisiones de usuarios de todo el país, una generosa representación de alcaldes de Portugal y representantes del resto de partidos de la oposición. Lo que comenzó como un debate acabó convirtiéndose casi en una negociación –la primera– entre Gobierno y oposición. Lacao y Macedo se dijeron cara a cara lo que planteaban sus partidos. Los criterios de exención, como se preveía,marcaron las diferencias.

Al final, y tras un acalorado debate, los portugueses se quedaron con las mismas dudas. La distancia entre ambos partidos parece todavía muy grande.La periodista,incisiva con ambos políticos por su falta de acuerdo, les lanzó un mensaje final:" Será mejor que se entiendan porque los portugueses queremos las cosas claras",les espetó.