El Campus del Mar no podía faltar en la toma de posesión del nuevo rector vigués. Y no faltó. Tanto el impulsor del proyecto, Alberto Gago, como su sucesor y el presidente de la Xunta destacaron la importancia de la candidatura con la que la Universidad de Vigo ambiciona la excelencia internacional. La novedosa iniciativa ya suma 2.700 investigadores gallegos y del norte de Portugal y está a la espera de recibir el espaldarazo del Ministerio de Educación.

Salustiano Mato mostró su agradecimiento a Gago por "legarnos el mejor y más importante proyecto de futuro". "Nos presentaremos como la Universidad del Mar, un proyecto compartido que muestra una gran singularidad estratégica para nuestro país y materializado en el Campus del Mar", defendió. "Dentro de esa imagen de marca de Campus de Excelencia Internacional a la cual aspiramos, caben todas nuestras fortalezas: mar, pesca, acuicultura, medio ambiente, alimentación, salud, naval, metal, materiales, logística, defensa, telecomunicaciones, economía, derecho y también patrimonio y cultura", pormenorizó el catedrático de Zoología.

El rector saliente, por su parte, mientras agradecía los apoyos recibidos durante su mandato, hizo especial hincapié en "la traca final del proyecto del Campus del Mar". "Nos brindaron un apoyo incondicional, tan fuerte, tan emocionante, que será difícil de olvidar", indicó.

El máximo dirigente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la labor de la institución académica viguesa en materia de investigación científica. "De las ocho Agrupaciones Estratégicas de investigación que promueve la Xunta de Galicia, Vigo sitúa cuatro en las especialidades de Tecnologías de la Información, Alimentación, Biomedicina y Ciencias del Mar", incidió el presidente autonómico, quien añadió que "desde el punto de vista internacional, centros de Estados Unidos, Italia, Portugal, Francia, Gran Bretaña y Alemania, firman con la Universidad de Vigo proyectos de coautoría". Feijóo consideró el Campus del Mar "una apuesta por la especialización y no por la duplicidad".