Su tatarabuelo llegó a ejercer de médico de Alfonso XIII, su abuelo de jefe de escolta de Juan Carlos I cuando aún no era Rey y además es sobrina nieta de alguno de los empleados de la Casa Real, revela. El azar ha querido que quizás lo salude próximamente en la Zarzuela. La viguesa Carmen García estrena primer año en el instituto Carlos Casares dejando bien alto el pabellón. Ha ganado el concurso "¿Qué es un rey para ti?" y nada menos que entre 2.186 trabajos presentados de alumnos de entre 8 y 13 años de toda Galicia.

Ayer recibió el premio de las manos del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, en el Museo Pedagógico de Galicia en Santiago, pero era sólo el primer paso hacia la Audiencia real. Un premio por el esfuerzo y por un trabajo sorprendente: "Es un libro desplegable; se levantan las solapas", sonríe la autora que planteó el libro como biografía. Irá como representante gallega con su padre y su tutora educativa, junto a escolares de otras comunidades. Aún no sabe qué le dirá, si tiene oportunidad, a la máxima autoridad del Estado.

¿Tanta familiaridad con la Casa Real podría sonar a enchufe? "No, para nada", contesta serena la chica ya de vuelta en Vigo. "De hecho, luego fui con mi padre a contarle la historia a los de la Fundación, que no lo sabían después de que me entregasen el premio", reconoce. El orgulloso progenitor corrobora la versión. Nada sabían los organizadores, que también debieron quedarse sorprendidos. Y es que en la casa familiar que tienen en Lugo aún conservan alguna fotografía de sus antepasados firmada por el Rey de España.

El único ejemplar de esta biografía del Rey se ha quedado en Santiago para viajar luego a Madrid. Tras un mes de montaje y ayuda docente y paterna, la estudiante concluyó el ensamblaje de una biografía del Rey y de la historia de la Monarquía borbónica española. "Me ha gustado porque mientras pintaba, aprendía cosas".

Aún así, niega ser fanática de la realeza: "La verdad es que me da un poco de vergüenza haber ganado sin ser monárquica convencida" reflexiona. Pero nada resta mérito a su trabajo: "Siento muchos nervios, pero estoy feliz", expresa.

La vicedirectora del centro educativo y profesora de plástica, Almudena Lacomba destaca: "Estamos muy orgullosos del trabajo, porque ha sido muy minuciosa". Del mismo modo el padre de Carmen, Santiago García Sánchez agradece el premio: "Está bien que los esfuerzos tengan recompensa", resaltó.

Es el primer concurso que gana Carmen, que había participado en otros tantos. Debido a su edad lleva sólo un año en ESO, "antes estaba en el colegio de Chans", explica.

Entre la multitud de anécdotas que ocurrieron mientras preparaba la edición subraya una: "Hice una página entera del árbol genealógico, para la que usé una encima por ser uno de los árboles más frecuentes y grandes en España... Hice caras con todos los miembros de la familia y, justo un día después de acabarlo, me entero de que Marichalar se ha divorciado". En principio pensaron en eliminarlo, "solaparlo, o quitar los anillos", pero finalmente se quedó en el libro. Y eso que la Casa Real cambió todas las fotografías oficiales e incluso las biografías.

El conselleiro de Educación transmitió ayer sus felicitaciones, "por la originalidad y creatividad de los trabajos" y también, agradeció a los educadores que "fueron capaces de orientar las ideas originales".

Estuvo el presidente de la Fundación Institucional Española (FIES), Rafael Guardáns, y el director general de la Fundación Orange, manuel Gimeno; también la organizadora y patrocinadora del concurso. Al acto asistieron el secretario general de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén y el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal.

Por primera vez en los cuatro años que van del concurso se pudieron presentar también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de páginas web o creaciones de arte digital.

Los trece mejores trabajos a nivel estatal de la modalidad multimedia –cuyo ganador fue elegido a través de una votación online el pasado 17 de mayo– serán dados a conocer en una exposición virtual itinerante, que impulsa la Fundación Orange.