El Ayuntamiento de Vigo invertirá 1,5 millones de euros en el Centro Gallego de Fotografía, que abrirá sus puertas en 2011 y albergará la colección de los archivos Pacheco y Ksado, así como los fondos de las fotobienales organizadas en la ciudad olívica y otras colecciones que se irán adquiriendo.

Así lo aseguró hoy el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, en la presentación del proyecto arquitectónico para esta instalación, que estará situada en la calle Chao del Casco Vello.

Proyectado por el arquitecto Xabier Rivas, el edificio estará distribuido en cuatro plantas, con más de 1.200 metros cuadrados construidos.

El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses a partir de su adjudicación, prevista para junio.

El número dos del gobierno local dijo que la nueva instalación cultural tendrá un "edificio singular", que combinará entorno histórico y modernidad, y avanzó que el objetivo es iniciar las obras en el verano.

Asimismo, explicó que el nuevo Centro Gallego de Fotografía, será un "elemento fundamental" en la dinamización del barrio.

A su juicio jugará un papel semejante al de la Pinacoteca, que se construirá en la zona alta, en la calle Abeleira Menéndez.

"Los dos centros culturales van a ser piezas fundamentales de nuestro Casco Viejo y dos elementos fundamentales de atracción turística", aseguró.

El Centro Gallego de Fotografía contará con salas de exposiciones, zona de mantenimiento, archivos, biblioteca, fototeca, una sala multiusos, zonas administrativas y almacenes, y se destinará un espacio a área de restauración.