Menos mal que Jaime Cabeza ha prometido un iPod al ganador y no hacer realidad su petición, porque la micropelícula que encabeza la clasificación del concurso aspira a tener un campus con playa. Y su demanda ha encontrado eco en la comunidad universitaria, ya que la mitad de los votantes han dado su apoyo a este poético vídeo que arranca en Samil y en el que la arena de la playa acaba confundiéndose con los caminos de tierra de As Lagoas-Marcosende con el oleaje como banda sonora.

El candidato de Nova Universidade al Rectorado convocó a estudiantes y trabajadores a explicar en vídeos de treinta segundos la institución que ellos quieren y cuatro trabajos han respondido a una convocatoria que todavía sigue abierta. Las películas están colgadas en el blog de Cabeza, que acaba de inaugurar su nuevo lema +KBZA, y en el portal Youtube.

El aspirante a rector animó a los autores a trabajar con una "visión positiva". Una orientación que no ha seguido Marcos García, autor de un vídeo muy crítico con la institución académica en el que una persona, a la que no vemos pero sí oímos sus pasos, camina por un pasillo oscuro mientras en pantalla se destacan las siguientes frases: docencia desactualizada, formación para opositores, descenso de becas y licenciados=carne de paro.

Finalmente, la cámara desemboca en una premonitoria aula vacía y el vídeo finaliza lanzando una pregunta: "¿Nadie se sorprende?". Un pequeño filme de terror que hasta el momento suma la menor cantidad de votos.

Los internautas prefieren trabajos más esperanzadores como el de Ángel Alonso, quien aboga por "la Universidad de los tres campus" y, acompañado de la música de guitarra interpretada por Álvaro Muras, identifica las potencialidades de cada uno de ellos.

De Vigo destaca la pesca, el mar y la industria, mientras que en Ourense se queda con su faceta agroalimentaria y en Pontevedra elige la ingeniería forestal y las ciencias sociales. El trabajo culmina con el lema "O sur pola especialización".

Esta micropelícula permanece en el segundo puesto del "ranking" con el 28% de los votos. Le sigue un vídeo que bien podría elegir cualquier rector para publicitar su universidad y que suma el 15% de apoyos.

Está filmada en distintas localizaciones del campus vigués como la Biblioteca Central, el campo de fútbol y el Edificio Miralles. A ritmo de rock, los estudiantes enuncian la Universidad que desean: solidaria, deportiva, moderna, respetuosa con el medio ambiente, internacional, comprometida con la lengua, bonita, actualizada y cultural.

Un alumno resume la filosofía del vídeo: "Quero unha universidade que mellore cada día". Y al final el autor pregunta al espectador: "¿E ti?".