Una oferta que se adapta a todos los gustos, edades y épocas esperando movilizar masas. La fiesta de la Reconquista, organizada por la asociación cultural y vecinal Casco Vello arranca hoy con la apertura del mercado tradicional, a las diez de la mañana, que se distribuirá por la mayor parte de las calles de la zona histórica de la ciudad.

El programa recoge para este primer día de celebraciones un amplio catálogo de actividades infantiles. Praza da Princesa albergará a las 11.00 un taller de cuero y a mediodía otro de barro. O Bardo Abelardo actuará a las 12.30 en Praza da Pedra y, ya por la tarde, a las seis y media se puede asistir al espectáculo de un grupo de cabezudos con Os Bolechas, en el recinto de la fiesta, o al de A Gran Barafunda, Praza da Constitución. Además, habrá una zona dedicada a los juegos infantiles en Praza dos Ratos (Teófilo Llorente con Berbés).

Las demostraciones de oficios artesanales tradicionales se repartirán entre las plazas del barrio histórico. En la de Joaquín Yáñez estará situado el puesto de elaboración de vidrio de Rosendo y Cristina Pino. Praza da Constitución servirá de estand a la zoqueira Elena Ferro y al Obradoiro de Costura Saiáns. En Almeida, el cesteiro Antonio Suárez construirá un cabaceiro, al lado del torno manual que maneja el asturiano Arturo Iglesias. En Eduardo Chao estará el puesto de soplado en vidrio de Jorge Fabián, cerca del del zapatero tradicional José Luis de la Mano, mientras que en Princesa estará el cantero Marcos Escudero.

Tampoco faltarán las animaciones de calle, que se extenderán a lo largo de toda la jornada. A las cinco y media de la tarde, además, se celebrará el acto de presentación de la fiesta y los personajes de la representación de la Reconquista, en Praza da Pedra.

Para el paladar

El paladar también será tentado en los numerosos estands gastronómicos: embutidos, quesos, repostería, tapas, carne a la parrilla y pollo asado, mejillones, etc. Los puestos de venta de artesanía exhibirán productos de bisutería, talla en madera, cuero, especias, instrumentos tradicionales, incienso y velas, cuero, etc.

Los miembros de la organización vestirán trajes de la época y queda sobre la mesa la invitación a los vigueses y turistas para que se animen a ponerse un traje de un paisano o paisana típicos de los inicios del siglo XIX.

No faltará tampoco el toque musical. Los ritmos más enxebres amenizarán el ambiente a lo largo de todo el día, con actuaciones de gran calidad. Por ejemplo, a las seis de la tarde, Trío Liro traerán las mejores regueifas. Después, por la noche, a partir de las diez, la estrenada Porta do Sol albergará el concierto estrella del fin de semana. Quempallou traerá los ritmos autóctonos en un escenario privilegiado.

Mañana continuará la oferta, a las horas previstas, si el lector se acuerda de adelantar de madrugada una hora a la manecilla corta del reloj. El acto central será la Representación de la victoria contra los franceses, a las seis de la tarde, cuyo acto central se desarrollará en Porta do Sol.