La nave de rederos de O Berbés se convertirá en un centro gastronómico de productos de la Ría. Siete restaurantes dedicados en exclusiva a pescados y mariscos, y un aula de formación para el fomento de estos manjares sustituirán al almacenaje de artes de pesca para el que se utilizaba esta instalación. "Ayudamos así a un sector que no está en su mejor momento y recuperamos una nave olvidada que tendrá uso portuario para los usuarios de O Berbés, que podrán comercializar aquí sus productos", explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro.

La reestructuración del edificio principal de rederos se integra dentro del proyecto de reforma del entorno de la Estación de Marítima. La inversión supera los 1,8 millones de euros y la obra, que se licitará en las próximas semanas, se alargará durante al menos seis meses. El almacén más pequeño, colindante al que albergará la zona de restauración, también se limpiará y adecuará, aunque continuará siendo de uso exclusivo de los armadores.

Los siete negocios de hostelería y el aula de formación sobre gastronomía de la Ría –prevista para actividades con colegios, turistas o para uso del sector hostelero– ocuparán los 2.250 metros cuadrados de los que presume la nave. Los establecimientos de restauración se distribuirán a lo largo del pabellón y estarán divididos en dos pisos acristalados con vistas al puerto pesquero. "La planta baja se dedicará para el tapeo informal y la superior será un restaurante más formal", explica el arquitecto Martín Curty, autor del diseño.

El proyecto de reforma de este espacio contempla también la eliminación de la valla que impide actualmente el acceso a laa dársena y la renovación del pavimento en todo el entorno del edificio para facilitar el tránsito de peatones. Los accesos a la nave se realizarán por la zona paralela a la calle Cánovas del Castillo y por el lateral más próximo al Centro Comercial A Laxe.

"Rescatamos para usos portuarios un edificio que forma parte de nuestra historia y que va orientado a recuperar tráficos, a dar respuesta a la petición de las navieras de cruceros de tener un puerto atractivo y a que los vigueses se encuentren con el mar", destaca Porro.

La presidenta del Puerto recuerda que el anterior responsable de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, planteaba ya la reordenación de esta zona –en la que se preveía una bolsa de pescado– pero critica que "no estaba acordado" con los usuarios del puerto. "Tuvimos que retomarlo y cambiarlo porque no estaba consensuado con la comunidad portuaria y era un proyecto en el que se echaba a los armadores de aquí. Este sí está conveniado y podrán seguir utilizando el muelle", garantiza Corina Porro.

Armadores

La presidenta de la Autoridad Portuaria garantiza que la nueva obra cuenta con el visto bueno de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). El Puerto tuvo que acceder a varias condiciones de los responsables del sector para que no se viera mermada la actividad pesquera. Así, el muelle que discurre paralelo a la nave de rederos quedará reservado para la carga y descarga de los barcos y estará vallado a la altura del edificio para evitar el acceso de peatones. "No se va a poder pasear por primera línea porque lo más importante es que no se pierda ni un solo puesto de trabajo", argumenta Porro, quien garantiza que la obra cuenta con el "visto bueno" de los técnicos del Puerto. "Lo que me preocupa ahora es que algunas están paralizadas", dijo respecto a la ampliación de Areal y de la gran fuente que se proyecta en el espacio de la derruida nave de cableros.

Por otra parte, Porro se refirió a la posibilidad de ser la candidata del Partido Popular en las próximas elecciones municipales. "A día de hoy nadie ha hablado conmigo ni yo he planteado nada. Lo único que me ocupa y preocupa ahora es el Puerto de Vigo", zanjó.