El alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó hoy el planteamiento expresado por la Xunta sobre que el Gobierno gallego asuma la gestión de la nueva depuradora y, además, realizó una contrapropuesta, ofreciendo al Ejecutivo autonómico que transfiera a Vigo "sus competencias y recursos" en relación a esta infraestructura.

En declaraciones a los medios, Caballero aseguró conocer la propuesta sólo por los medios de comunicación, si bien advirtió de que Vigo "no va a renunciar a sus competencias" porque es el Ayuntamiento "quien mejor cumple para esta ciudad". Así, manifestó que si la Administración autonómica asumiese la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existiría el "riesgo" de que se "sobrecargase" a la ciudad con tasas de saneamiento, para "llevarse" esos recursos a otro sitio.

"Nosotros garantizamos el buen servicio y que la ciudad pague exactamente el coste de la depuradora", aseveró el regidor socialista, quien reivindicó que se la ciudad reciba el mismo trato que municipios como Santiago, Lugo, Ferrol, Ourense o A Coruña, donde son las administraciones locales las encargadas de gestionar las EDAR.

Para Caballero, la ciudad olívica pide un trato igualitario desde "la fuerza moral" de haber mediado en la negociación por la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino comprometió a la Xunta de 120 millones de euros para construir la infraestructura.

Competencias municipales

Así, el socialista instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que cumpla su "parte del compromiso" con la EDAR de Vigo y aseguró que él ya lo ha cumplido. Así, tras recordar que pondrá a disposición los terrenos, insistió en su labor mediadora para conseguir un acuerdo sobre la financiación por el que el Ministerio adelantaría fondos.

Finalmente, el regidor también decidió aportar su propia propuesta y pidió a la Xunta que "renuncie a sus competencias" en la depuradora y las transfiera al Ayuntamiento, así como los recursos necesarios. Así, afirmó que la Administración local se encargaría de la construcción de la EDAR --junto al Gobierno central-- y de la gestión.