“¡Perfecto! Señora, su hijo está curado”. El clímax de una buena obra consiste en conjugar la risa con el llanto de una forma sublime, el dramatismo de una situación con la patética hilaridad de su desarrollo. Las peripecias de gente que se somete a experimentos retro y absurdos se convierten en protagonistas de “La Clínica”. Los alumnos del IES Audiovisual de Vigo (EAV) graban entre ayer y hoy el “piloto” de una comedia de situación de episodios cápsula - con una duración de 10 minutos cada uno de ellos-, que trata las desventuras de un grupo de personas que se someten a experimentos y estudios clínicos de todo tipo, en un conjunto absurdo.

Los lances de investigadores y pacientes darán como resultado cómicas situaciones en la primera ficción de estas características que producen íntegramente y a su cargo los alumnos del instituto de audiovisuales. El estreno de este episodio prueba será el próximo 18 de marzo, en su web experimentayforrate.com. Dependiendo del número de visitas y votaciones, los jóvenes profesionales proseguirían con la producción del resto de episodios, intentando ya conseguir financiación externa.

Entre ayer y hoy registran la historia de Santi, un adolescente gay al que su madre, muy conservadora, lleva a la Clínica para “curarlo” de su homosexualidad. El joven actor que interpreta al paciente es José Lumbreras, de 16 años. La popular actriz de teatro Humy Donado es la encargada de dar vida a la preocupada progenitora.

Compromiso firme

“Los resultados son siempre absurdos e inesperados”, explica Adrián Figueroa Cabezas, jefe de Producción de la serie. Los demás episodios desarrollarán los problemas de gente que prueba la pastilla del amor, o crecepelos milagrosos, pero en experimentos que siempre acaban mal. El guión de la ficción destaca por sus rasgos irónicos y por los numerosos guiños que se hacen a todos los ámbitos de la realidad, mediática y social. “Por favor Lucía... si es capaz de contenerse ante la versión cachonda del Dr. Vilches...”

Sin embargo, a pesar de la comicidad de la trama, Figueroa aclara que el trabajo que están desarrollando todos los alumnos procede de un compromiso firme: “Nos lo estamos tomando muy en serio”. Así, cualquier persona que esté interesada en asistir a un set de rodaje profesional puede acercarse, esta tarde, al final del proceso de grabación de la serie. El rodaje se desarrolla íntegramente en las instalaciones del EAV, en Eduardo Cabello (Bouzas), al lado del Liceo Marítimo.