La Universidad de Vigo iniciará de forma inminente los contactos con Santiago y A Coruña para que se sumen con sus expertos y centros de investigación al Campus del Mar. El histórico acuerdo de cooperación al que acaban de llegar las tres instituciones era el fleco que faltaba de cara a su consideración como proyecto estratégico para Galicia y poder competir con posibilidades en la próxima convocatoria nacional de excelencia.

“Convertiría a Vigo y a Galicia en el mayor agrupamiento en ciencias marinas de España y la principal referencia para Latinoamérica”, destaca el rector Alberto Gago. La colaboración de las otras dos universidades era “el principal interrogante” que quedaba por resolver y que garantiza desde ahora, añade, que el proyecto implicará “a todas las instituciones” relacionadas con este ámbito científico en nuestra comunidad.

Hace meses que el acuerdo con el CSIC está cerrado y Gago se reunirá la semana próxima en Madrid con el presidente del Instituto Español de Oceanografía para implicar en el proyecto a sus centros de Vigo y A Coruña. Tampoco han dejado lugar a dudas las primeras conversaciones con el Cetmar, Anfaco y la Consellería de Pesca.

El rector vigués se desplazará en la primera quincena de febrero a Portugal para sumar a las universidades de Minho, Porto y Aveiro, con las que ya se mantiene una línea estable de colaboración.

La cooperativa de armadores de Vigo, las empresas y los poderes locales son los próximos objetivos de Alberto Gago para seguir sumando respaldos al proyecto.

Todavía no hay cifras exactas del número total de investigadores de Santiago y A Coruña que se implicarán en el Campus del Mar, pero el comisionado para el proyecto, Emilio Fernández, avanza que entre las tres instituciones estarán “por encima de los quinientos”. Sólo los profesores y científicos de la universidad viguesa alcanzan los 365.

“Estamos esperando que designen a sus personas de referencia y en cuanto lo hagan los contactos empezarán de manera inminente”, confirma Fernández.

La Estación de Biología Marina que la institución compostelana tiene en Ferrol o los grupos de la herculina relacionados con la Ingeniería Naval son posibles candidatos para esta cooperación.

Terrenos de la ETEA

Las consellerías de Educación y Economía ya conocen las bases sobre las que se asentará el Campus del Mar. “Ahora falta convencerlos de que tenemos el potencial suficiente para que se sumen con los terrenos de la ETEA”, confía Gago.

El rector vigués asegura que el Campus del Mar no será “una réplica” de la Ciudad del Mar, cuyo futuro sigue en el aire. “Puede que no sea posible llevarlo adelante en estos momentos, pero eso no nos impide empezar a nosotros y ubicar allí el Centro Atlántico de Investigaciones Marinas y la base de buques oceanográficos. Otra ubicación sería una pena”, comenta.

El Campus del Mar contempla una tercera infraestructura en los terrenos de la ETEA, un centro de formación internacional “ de alto nivel” en el que “desembarcaría toda la oferta de posgrado que tenga que ver con el ámbito marino”.

Estas tres infraestructuras son las que por ahora están “claras” en la hoja de ruta de la universidad viguesa, pero podrían añadírse otras como el Laboratorio Internacional de Toxinas.

El acuerdo alcanzado entre los tres rectores conlleva que los investigadores vigueses también podrán colaborar en el proyecto sobre tecnologías sostenibles con el que A Coruña se presentará a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. Gago no cree que la concurrencia de ambas -Santiago ya obtuvo la financiación el año pasado- reste posibilidades: “Al contrario, es una doble oportunidad para que todos ganemos y nos hace más fuertes”,

Gago destaca que las tres universidades ya le han “facilitado el trabajo” a la Xunta con su acuerdo de cooperación y apunta que la propia filosofía del concurso de excelencia fue “más fuerte” que la situación económica para unirse.