Javier Díaz Arnau, licenciado en Ciencias Económicas y responsable de Turismo de la Cámara de Comercio entre 1999 y 2004, será el gerente de la Vigo Convention Bureau, el organismo constituido este año para potenciar la cartera de ferias, congresos y eventos de la ciudad. El comité ejecutivo lo eligió ayer entre 14 aspirantes en una sesión en la que aprobó también un presupuesto de 175.000 euros para 2010. Díaz Arnau tendrá como primera misión redactar un plan estratégico en enero con el objetivo de promocionar la ciudad, captar actos y atraer nuevas empresas al organismo.

“Consideramos que reúne todas las condiciones en cuanto a experiencia, titulación y plan a seguir”, expuso el teniente de alcalde y presidente del comité ejecutivo Santiago Domínguez. Díaz Arnau es actualmente gerente de una empresa dedicada a la organización de eventos, entre ellos la feria Navalia. Además de economista realizó un curso superior de Dirección y Gestión Empresarial.

La fundación finaliza el año con un superávit de 38.000 euros e incrementará su presupuesto para el próximo desde los 133.000 hasta los casi 175.000 euros. Prevé, según los datos expuestos por Domínguez, un ingreso de 99.600 procedentes de las instituciones que la integran -Concello, Universidad, Caixanova, Ifevi, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios-, y otros 51.275 con cargo a las cuotas de patronos privados. Entre estos figuran, según citó el teniente de alcalde entre otros, centros y salas de negocios, hoteles, agencias, restaurantes, empresas de montaje de catering, informática, azafatas, artes gráficas, merchandising y alquiler de vehículos. “Participarán en los servicios de los eventos que se organicen”, indicó a renglón seguido.

Proyecto para 2010

El Convention Bureau vigués estuvo presente este año en la feria de Barcelona. El Plan Estratégico que se presentará el mes próximo determinará, entre otras cuestiones, los eventos en los que tendrá presencia durante 2010 el organismo -un antiguo proyecto que vio la luz este año- para promocionar Vigo como urbe de congresos.

El ente será también la “herramienta fundamental” del Plan de Excelencia Turística del Concello, prosiguió el responsable nacionalista. El comité seleccionó, por otra parte, el logotipo de la fundación entre los 23 participantes que se presentaron al concurso. Salió elegido el diseño de Carlos Santodomingo “Juega con la silueta de las Islas Cíes y una vela con la V de Vigo”, explicó el teniente de alcalde al mostrar la marca ganadora.