Francisco Fernández Del Riego abandona la dirección de la Biblioteca Penzol después de más de 46 años al frente de ella. El Patronato de la Fundación hará público en las próximas semanas el nombramiento de Francisco Domínguez como su sustituto y la previsión es que el relevo formal se produzca a principios de año.

Hasta hace sólo unas semanas Del Riego, con 97 años, seguía acudiendo diariamente a su despacho en la Casa Galega da Cultura, sede de la Biblioteca Penzol y de su propia donación a la ciudad, que incluye la biblioteca y el museo.

La Fundación Penzol constituye el principal centro de documentación y estudio de la literatura y la historia de la Galicia contemporánea, con un importante patrimonio bibliográfico al que acuden cada año cientos de investigadores,

"La Penzol", como se la conoce popularmente, se creó y estableció en Vigo el 5 de mayo de 1963 con el objetivo de dotar a Galicia de un centro de estudios y documentación especializado en lengua y literatura gallega.

Con un fondo de varios miles de documentos, desde la Edad Media hasta nuestros días, constituye la institución privada de más rico patrimonio documental de la historia de la cultura gallega y el galleguismo.

Cuenta con más de 50.000 libros, ocho colecciones completas de periódicos, más de 2.500 publicaciones periódicas, cerca de 400 manuscritos, el llamado fondo antiguo (libros de los siglos XVI al XVIII), separatas, mapas, planos, tesis doctorales, microfichas, además de un importante archivo sonoro a base de discos, casetes, partituras, musicales así como fotografías y una amplia colección de folletos varios.

Su primera sede estuvo en la calle Policarpo Sanz y de ahí, fruto de un convenio de cooperación con el Concello, pasó a las actuales instalaciones de la Casa Galega da Cultura, tras el acondicionamiento, durante el mandato de Carlos Príncipe, de lo que fue la Casa Consistorial en la plaza de la Constitución.

El propio Fernández del Riego recuerda el incesante trabajo realizado en el piso de Policarpo Sanz, desembalando y clasificando libros y folletos.

La Fundación Penzol partió como una iniciativa del entorno de la Editorial Galaxia, que tomó el nombre del bibliófilo galleguista Fermín Penzol-Lavandera, quien aportó los primeros fondos bibliográficos y documentales que durante más de cuarenta años reunió los más variados elementos bibliográficos, documentales y manuscritos referentes a la lengua y la historia de Galicia. Penzol depositó en la Editorial Galaxia este legado y la editora asumió su mantenimiento.