Una guardería para que los trabajadores de Citroën puedan dejar a sus hijos. Es el anuncio que realizó el alcalde, Abel Caballero, en el transcurso de la cena anual que celebra la sección sindical de UGT en la factoría viguesa y a la que asistió el regidor.

De acuerdo con la planificación del gobierno local, la guardería estará ubicada en el edificio, tras la adecuada reforma, de la antigua escuela unitaria de Mestres Goldar, en Castrelos.

La capacidad inicial para la instalación estará en torno a cien plazas y la adaptación del inmueble se llevará a cabo dentro del programa "Vigo ornamental", que fue aprobado por la Xunta el pasado mes de diciembre para el Concello de Vigo.

Las obras de reforma y adaptación del inmueble se llevarán a cabo de inmediato, a fin de que las dependencias para la guardería puedan estar listas cuando se inicie el próximo curso.

La nueva guardería –será la quinta que dependerá directamente del Concello– tendrá titularidad municipal. Para su utilización por los empleados de la factoría automovilística será necesaria la firma de un convenio entre el gobierno local y Citroën, en el que se especifiquen las cláusulas por las que se cederá el uso de ese espacio a tal fin.

El anuncio realizado por el alcalde no era esperado por los empleados de UGT de Citroën que acudieron a la cena del pasado sábado. No obstante, Caballero quiso dejar patente el compromiso con los trabajadores de la factoría, al igual que lo había hecho cuando hace año y medio entró en servicio una línea de autobús urbano que arranca de las puertas de la fábrica de automóviles y que coincide con los horarios de entrada y de salida de los distintos turnos de trabajo.

Responsables de la sección sindical de UGT en Citroën mostraron su satisfacción con el anuncio realizado por el alcalde. "Hace tres años que trabajamos por conseguir una instalación como ésta y ahora parece que va a ser una realidad, después de haber estado con contacto con todas las administraciones; va a servir para que muchos compañeros puedan conciliar la vida laboral y familiar, algo que ahora es difícil", señaló ayer un portavoz ugetista.

La guardería municipal de Mestres Goldar será, cuando se abra después del próximo verano, la quinta de titularidad municipal, aunque ésta sea exclusivamente para hijos de empleados de Citroën. Las cuatro que ya funcionan en la actualidad son las de Santa Marta, en el Casco Vello; Santa Cristina, en Lavadores; Saiáns y Teis.