Nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios en el barrio histórico. El Consorcio Casco Vello aprobó ayer una partida de 88.579 euros para subvencionar las obras de reforma de ocho inmuebles que presentan graves desperfectos y en la mayoría de los cuales ya comenzaron los trabajos. Las ayudas se destinan a locales, viviendas o edificios en mal estado para recuperar los interiores o bien fachadas y cubiertas, que son las que presentan un mayor riesgo para los viandantes.

Lucía Molares presidió ayer su primer comité ejecutivo, en el que se dio luz verde a la segunda fase de los programas de Actuación –interiores– y de Fachadas y Cubiertas, cuyo presupuesto total para este año asciende a 285.000 euros. Ocho inmuebles se encuentran en obras y otros catorce están ya reformados tras ser seleccionados en la primera fase de la convocatoria, que repartió 194.350 euros.

Las calles donde se está actuando o se trabajó a principios de año son Oliva, Segunda República, Elduayen, Praza da Princesa, Teófilo Llorente, Cesteiros, Perigos y Santiago, que como se ve en la imagen está en obras.

Desde la creación del Consorcio Casco Vello en el año 2006 un total de 200 propietarios solicitaron ayudas para la reforma de sus viviendas o locales, de los que un total de 63 consiguieron respaldo económico del organismo participado en un 90 por ciento por la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente.

El Programa de Actuaciones en Edificios, Viviendas y Locales Comerciales está financiado íntegramente por el Consorcio y está orientado a obras de rehabilitación en los interiores y exteriores de propiedades; mientras que el Programa de Fachadas y Cubiertas, desarrollado en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico, se dedica específicamente a obras de rehabilitación en esas zonas.

El presupuesto del organismo para este año fue de 7,2 millones de euros, de los que entorno a seis millones fueron destinados a la adquisición de terrenos y proyectos de rehabilitación, subvenciones que se mantendrán el próximo ejercicio.

Algún propietario que no tenga a donde trasladarse durante las reformas podría utilizar alguno de los ocho inmuebles rehabilitados en años anteriores y que la Xunta entregó al Consorcio Casco Vello pare realojos temporales, como los de las obras, o bien permanentes.