Hora de reaccionar para evitar otra debacle electoral como la del 1-M y mantener el gobierno de coalición en 2011. Los malos resultados y la caída continua de votos han puesto al BNG en alerta ante una posible mayoría absoluta del PP en las próximas municipales. Tras un debate interno, el consello local ha aprobado su “Plan de Acción” con un objetivo claro: invertir la tendencia y conservar el poder en el Concello. La organización ha hecho autocrítica y trazado las líneas maestras en un documento con un mensaje optimista: “Si sabemos hacer bien nuestros deberes, no podemos afirmar que nuestra recuperación electoral sea una quimera”, reza el texto. La estrategia ya ha arrancado. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, visita los barrios cada semana acompañado de concejales para explicar la gestión de sus áreas y escuchar las propuestas vecinales. El Plan resume el escenario en una frase: “Estamos en campaña”.

Los nacionalistas buscan pisar el acelerador y hacer que su programa cale con tarea a pie de calle. “Trabajo social”, “iniciativa”, “movilización” y “divulgación” son términos clave. El enemigo político a batir es el PP, pero también existe riesgo de pérdida de votos por la parte aliada, el PSOE. Tanto o incluso más. “El peligro para el BNG puede venir más de un avance electoral de nuestro socio de gobierno. Más que por méritos propios, por desmovilización de nuestro electorado”, cita el Plan. Un ejemplo podría darse en la gestión municipal. El Bloque saca conclusiones positivas de su acción de gobierno, que considera “abundante y transformadora”. Sin embargo, pese a achacar a Abel Caballero “gestos autoritarios y el continuo anuncio de grandes proyectos sólo para la galería”, teme “un cierto opacamiento del BNG como alternativa”. Para combatirlo la organización apuesta por “diferenciarse” en asuntos en los que ambas fuerzas discrepen.

“Tensión con el PP”

Con el PSOE la organización trata de evitar la desmovilización y la pérdida de espacio electoral, pero el adversario natural es el Partido Popular. La organización entiende como imprescindible mantener “una actitud de tensión permanente con todas las instituciones gobernadas por el PP y en la Corporación”. Los postulados de los populares son, según define el Plan, “involucionistas, antigallegos y neoconservadores”. Por tanto la respuesta debe ser “contundente y movilizadora”.

El proyecto del Bloque está ya en marcha, y para que funcione la organización ha establecido un calendario de trabajo. La principal línea de actuación está en el trabajo barrio a barrio. Recuperará los “Faladoiros”, reuniones quincenales para divulgar el mensaje. Domínguez encabeza visitas semanales a las distintas zonas de la ciudad para dar a conocer la acción de gobierno y estrechar lazos con los ciudadanos, y cada mes y medio se celebrarán tertulias municipales. También se elaborará un boletín mensual de amplia tirada. Para hacer seguimiento de resultados, se han formado equipos.

El tiempo hasta las elecciones municipales se acorta, y el BNG ha iniciado la carrera para llegar con opciones de éxito a 2011.