Portos de Galicia prevé que con dos navieras autorizadas se triplique el transporte de pasajeros entre Vigo y las localidades de Cangas y Moaña, pasando de 1,5 a 5 millones anuales. "Este aumento representará más eficiencia ecológica porque las rías, uno de nuestros hechos diferenciales geográficos, nos lo permiten", incidió.

La ampliación de permisos a operadoras resulta de la liberalización del transporte de ría por una sentencia del Tribunal de Bruselas y según el reglamento del Consejo del 7 de diciembre de 1992 de la UE.

Portos de Galicia autorizó a dos empresas durante el plazo de un año –prorrogable hasta cinco– a explotar las citadas líneas de transporte. El ente público destacó la colaboración con la Dirección Xeral de Mobilidade, e informó de la colocación de un pantalán en la localidad pontevedresa de Cangas, donde se desarrollarán las tareas de embarque y desembarque de pasajeros. Asimismo, informó de la instalación de una caseta de venta de billetes con una superficie máxima de ocupación de tres metros cuadrados.

Esta iniciativa responde al "compromiso" de Portos de Galicia por "potenciar el transporte marítimo de pasajeros y mercancías por las rías gallegas", resaltó en un comunicado el departamento autonómico.