En torno a un centenar de trabajadores de la fábrica viguesa de Alfageme se manifestaron hoy por el centro de la ciudad olívica para reclamar que la Xunta de Galicia "se implique" a la hora de conceder el aval de 9 millones de euros que le ha solicitado la empresa para llevar a cabo su plan de viabilidad.

En declaraciones a los medios, el secretario general de alimentación de la CIG, José Fernández Piñeiro, valoró de manera positiva la predisposición de la Administración autonómica para mediar en el conflicto que mantienen los sindicatos con la dirección de la compañía.

Sin embargo, volvió a reclamar que la Consellería de Economía e Industria, con la que se reunirán esta tarde, condicione la concesión a que "la familia Juan Lago se aparte del consejo de administración y se nombre a un equipo director profesional".

Fernández Piñeiro avisó de que "será muy difícil cambiar la situación" si la Xunta no impone estas exigencias, pero destacó que los empresarios "son los más interesados" en que el plan de viabilidad salga adelante porque "se puede descubrir una contabilidad no muy correcta" si la firma termina cayendo en un concurso de acreedores, es intervenida y sometida a una auditoria.

Por último, los sindicatos informaron de que los trabajadores han cobrado finalmente la mitad de la nómina del mes de septiembre que tenían pendiente.