"Me duele que, habiendo medios, los recursos se paren por la tarde", expresó ayer el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Francisco Soriano, para anunciar una propuesta que asegura que está trasladando a los médicos: que trabajen por la tarde, de forma voluntaria y en vez del turno de mañana. Eso sí, la medida no conlleva un incentivo económico, sólo un cambio de horario.

La nueva administración sanitaria de Vigo se propone cambiar la cultura arraigada entre los médicos de trabajar de 8.00 a 15.00 horas. Soriano sabe de antemano que se tropieza con una mentalidad reticente –muchos facultativos tienen consulta propia o trabajan en la privada por las tardes–, pero defiende que "todas las empresas tienen también horario de tarde". Sin ir tan lejos, las enfermeras y el resto de personal sanitario.

El objetivo primordial es optimizar recursos y poder hacer pruebas o incluso operaciones por las tardes. Que haya actividad en los gabinetes de exploración, las consultas y los quirófanos, aunque en estos últimos sería más complicado por la carencia de anestesistas. "Los TAC, endoscopias y mamografías tienen que estar funcionando por la tarde", afirmó. En este sentido, Soriano explicó que cada hospital es autónomo en la toma de decisiones y basa en su experiencia al frente del centro sanitario de León su talante optimista: "Allí tenía a medio centenar de facultativos en jornada de tarde". La medida quiere atajar las "peonadas" y sería posible sólo con que un médico de cada servicio puntero se ofreciese a trabajar por la tarde, aseguran responsables sanitarios. "Llevará su tiempo, pero es posible", zanjó.

Los últimos datos de listas de espera que se conocen –referentes al mes de julio– revelan que más de 7.000 personas aguardan por una prueba diagnóstica de Radiología, mientras que otras 2.300 están a la espera de una endoscopia digestiva. En ese sentido, el gerente explicó que las listas de espera que se publicarán la próxima semana son "muy similares a las de las mismas fechas del año pasado" [en el gráfico superior]. La prioridad del Chuvi pasa ahora mismo por "la correcta identificación de los pacientes" y que las prioridades catalogadas como prioridad 1 no esperen. También destacó que las consultas se incrementaron en 8.000 con respecto al mismo mes de 2008 y en 300 las operaciones.

"El servicio de anestesia condiciona el resto de las áreas quirúrgicas", resumió. "Pero los quirófanos también pueden abrir por la tarde". En todo caso, la intención es que empiecen antes por la mañana y aprovechar al máximo "todo el tiempo". Estas declaraciones se enmarcan dentro de un encuentro en el que el nuevo gestor sanitario avanzó otras medidas importantes que desarrollarán en el área sanitaria para reducir la lista de espera y las líneas fundamentales de su estrategia a los tres meses de llegar al cargo.

El siguiente punto importante es la cirugía ambulatoria como fórmula para ahorrar ingresos. Ésta debe crecer del 20% que representa en la actualidad a un 50%, es decir, convertirse en la fórmula para la mitad de las operaciones. Será posible mediante la incorporación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden hacerse de forma ambulatoria en el hospital Meixoeiro y en el Cíes.

El tiempo de estancia hospitalaria es "demasiado largo", apuntó Soriano, ya que se sitúa en unos 9 días de ingreso, que pretende rebajar. ¿Cómo? Pues limando los días de ingreso en el preoperatorio y fomentando el servicio de hospitalización a domicilio. (HADO). Sólo con rebajar la estancia media de ingreso a los ocho días, se dispondrían de 150 camas para ingresos, tanto urgentes como programados.

Apuntó el "mal uso" de las urgencias porque de las 600 diarias que se reciben, sólo el 12% acaban en ingreso, lo que representa que se recurre "innecesariamente".