Sin críticas ni acusaciones. El alcalde adoptó ayer un tono institucional al referirse al nombramiento de Corina Porro como presidenta del Puerto y le ofreció “diálogo, cooperación y colaboración”. Sin citarla expresamente, al alegar que lo desconocía de forma oficial, aseguró que saluda “con agrado la designación de cualquier persona de esta ciudad”. La valoración del teniente de Alcalde, Santiago Domínguez, fue, por contra, negativa. Acusa a la líder del PP de buscar en su nuevo cargo “un trampolín político” hacia las elecciones municipales de 2011. El grupo popular en el Concello, a través de su viceportavoz José Manuel Figueroa, considera por su parte que Caballero está “obsesionado y nervioso” con Porro, al criticar que “promoviese” una dura declaración de Abel Losada, en representación del PSdeG, contra la designación. Losada censuró a la responsable popular que “pretende hacer oposición desde el Puerto”.

El presidente de la institución, Jesús Paz, también habló sobre su sucesora, y le deseó “toda la suerte del mundo”. Porro y Paz mantuvieron conversaciones recientes, según contó éste último, que deseó a quien le va a relevar “éxitos por el bien de la comunidad portuaria”.

El alcalde mostró una posición de “concordia institucional”, aunque reclamó a la nueva responsable de la institución dos proyectos que él inició cuando dirigía el ente: el Plan Nouvel de reforma de la fachada central portuaria; y el proyecto Beiramar para trasladar la industria frigoríficas, construir un centro lúdico y de negocios, y humanizar la avenida con la construcción de un túnel. “El Plan Nouvel es el elemento central del futuro de Vigo”, enfatizó. Caballero dijo respetar la decisión de Alberto Núñez Feijóo sobre la designación de la presidenta del Puerto. “Tiene la potestad de nombrar a quien quiera, y yo ofrezco colaboración y mano tendida”, resaltó.

Su socio de gobierno se mostró menos diplomático. Que Porro vaya a dirigir la Autoridad Portuaria “no es positivo”, mantuvo Domínguez, y se refirió a la líder del PP como “presidenta interina, ya que dentro de un año y pocos meses dejará el cargo y se dedicará a hacer campaña” para luchar por la Alcaldía. El objetivo de la nueva responsable portuaria es, en su opinión, usar la institución “como trampolín con fines electorales”. El teniente de alcalde cree que Porro está “más preocupada por recuperar la Alcaldía que de responder a las necesidades del Puerto” , y se preguntó si “le queda algún cargo político más que ocupar en esta etapa”, ya que desde las elecciones municipales ha sido líder de la oposición, vicepresidenta de la Diputación Provincial, senadora y parlamentaria autonómica.

Mientras Caballero evitaba cualquier alusión contra Porro argumentando desconocimiento oficial, sí lo hacía, en representación del PSdeG, el diputado Abel Losada. “Con su nombramiento el PP busca hacer oposición al Concello, y es una utilización anómala de las instituciones”, reprobó.

Losada, que habló ante los medios en la propia sede de la Alcaldía, exigió a Feijóo que diga si Porro “va a estar los cuatro años en el cargo, porque la estabilidad del Puerto es fundamental”. También puso en duda su cualificación para asumir la gestión al señalar que carece de experiencia en este campo, y pidió al presidente de la Xunta “que pregunte su opinión a la comunidad portuaria”. El nombramiento, apostilló el diputado, “es claramente erróneo”.

Cambio de portavoz

Para el PP las declaraciones de Losada están impulsadas por el alcalde, que se encargaría del discurso institucional y en positivo mientras habría pedido al diputado que el partido criticase a Porro. José Manuel Figueroa, ahora número dos de Porro que pasará a ocupar la portavocía, aseguró que “Caballero está nervioso, obsesionado y fuera de quicio con Corina Porro ante la muestra palpable de que los vigueses apoyan mayoritariamente al PP”. El concejal reprochó al regidor que use “torticeramente y por enésima vez las instituciones”, por las declaraciones de Losada en la Alcaldía.