La Xunta nombrará de inmediato a Corina Porro como presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, tal como adelantó FARO. El conselleiro de Medio Ambiente y Territorio, Agustín Hernández, firmará el nombramiento en próximas horas, de acuerdo con las competencias de su departamento.

Hernández, además, habrá de firmar otro decreto por el que cesa en el cargo de presidente su titular actual, el socialista Jesús Paz. Los dos documentos serán remitidos posteriormente al Diario Oficial de Galicia, para su publicación.

De hecho será en ese momento cuando Porro se convierta ya en la máxima responsable del Puerto vigués. No obstante, y por motivos de estricta publicidad institucional, el nombramiento se remite al Ministerio de Fomento para que lo firme su titular, José Blanco, y lo publique posteriormente el Boletín Oficial del Estado. Será entonces cuando la ex alcaldesa ya sea “de derecho” la titular de la Autoridad Portuaria y podrá tomar posesión de su cargo.

En ese mismo momento cesará en sus funciones Jesús Paz que, inicialmente, volverá a su puesto de trabajo en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, como jefe del departamento de Recursos Humanos y de Gestión Comercial.

Corina Porro resultó elegida como diputada por la provincia de Pontevedra en las elecciones autonómicas del 1 de marzo. No obstante, hubo de renunciar a su acta en Santiago a causa del fallecimiento de su sustituto en el Senado, Ángel Latas, a fin de que el escaño en la Cámara Alta no quedase vacante. Pese a ello, la ex alcaldesa sí se verá obligada a dejar ese puesto antes de tomar posesión como presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El nombramiento de Porro para el Puerto de Vigo comenzó a perfilarse a poco de producirse la victoria del PP por mayoría absoluta el 1 de marzo, como una apuesta del presidente Núñez Feijóo para que la ex alcaldesa ocupase un puesto de relevancia dentro de la nueva Administración autonómica.

Decisión

El planteamiento inicial de que fuese ella la que asumiese el cargo que dejará vacante Jesús Paz se mantuvo pese a las críticas recibidas desde los grupos políticos del gobierno local, en especial del PSOE.

Porro llegará al cargo una vez que su antecesor dejó perfilados proyectos de tanta importancia como el plan de usos portuarios, que supone la planificación del crecimiento y desarrollo del puerto vigués para los próximos quince años. En el mismo se incluye el plan de Jean Nouvel para la remodelación completa del borde marítimo en el centro de la ciudad.

Pero también habrá de enfrentarse a las dificultades derivadas de la crisis económica.

Relevos en el consejo de administración

Además del nombramiento de Corina Porro como presidenta de la Autoridad Portuaria, la Xunta habrá de proceder a la renovación, completa o parcial, de los miembros del consejo de administración del Puerto que le corresponden por designación directa. Son nueve de los 25 puestos de que consta el consejo.

Hasta ahora, esos consejeros eran nombrados por las consellerías de Política Territorial y de Pesca, aunque no se descarta que con la nueva configuración de la Administración autonómica sea sólo uno de los departamentos el que lleve a cabo esas designaciones.

En la actualidad son vocales del consejo como representantes de la Xunta José Carlos Álvarez Villamarín, Julio Fernández Gayoso, Pierre Ianni, Ramón Lueje, Ángel Rivas, Miguel Ángel López Sieiro, Abel Losada, Alfonso Paz Andrade y Manuel Vidal.

Dos de ellos, al menos el concejal socialista Ángel Rivas, y el también socialista Abel Losada serán destituidos casi con seguridad, mientras que los vocales que provienen de empresas e instituciones financieras podrían seguir en el puesto dentro del consejo. Los que no variarán, al menos de momento, son los representantes de consignatarios, empresarios, concellos y sindicatos, así como tampoco los que son vocales por el Estado.