CascoVello adolecen de“doble personalidad” desde hace dos meses. Un grupo nacionalista gallego colocó varias placas de cerámica -la mayoría con nombres de mujeres- sin estar autorizadas.

Las insignias están adosadas a las paredes de los edificios con cemento y parecen tan reales que el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción en el pleno celebrado ayer pidiendo su retirada al no haber sido aprobadas en sesión plenaria. Los populares pensaban que habían sido puestas por el gobierno local.La petición de su retirada fue aceptada por los tres grupos.

El concejal de Cultura, Xesús López, quiso dejar claro que el gobierno local no tenía nada que ver:“Detectamos esas placas, pero no fueron colocadas por esta corporación”,dijo.

La mayoría de las insignias están colocadas debajo de los nombres originales de las calles. Así, en la Praza da Constitución puede leerse en una de sus esquinas “Praça da Vila” ; en la calle de la Oliva otro cartel bautiza al vial como“Rúa Virginia González”; en Joaquín Yáñez otra placa ilegal sitúa a los viandantes en la calle “Manuela Sánchez”.

Simbología

Todas las placas son de cerámica, tienen un fondo morado y están colocadas con cemento. El nombre luce en color negro. Además de la denominación ficticia de las calles,en los carteles aparece estampado también un símbolo nacionalista y una leyenda. En la “Praza da Vila” (Praza da Constitución) por ejemplo, se puede leer:“En memoria das mulheres rederas, prostitutas, cesteiras, peixeiras... esquecidas, silenciadas, olvidadas pola historia”. La “inocentada” tiene los días contados. El Concello las va a retirar en los próximos días.