Balance agridulce en las carreteras de la ciudad. El número de accidentes registrados en Vigo hasta el mes de noviembre descendió un 18,82 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El dato negativo es que pese a la notable reducción de la siniestralidad, se mantiene estable el número de fallecidos, un total de seis personas, la última, un motorista de 25 años que colisionó contra un turismo en Beiramar, y los primeros, el matrimonio de Candeán fallecido en Jenaro de la Fuente el pasado mes de enero.

Hasta noviembre, último mes contabilizado por la Policía Local de Vigo, se redujo en 627 el número total de accidentes en vías locales, cayendo de los 3.332 del último ejercicio a los 2.705 registrados este año. Bajan hasta una cuarta parte los siniestros con daños materiales -de 1.729 a 1.300-, y prácticamente la mitad, un 12,35 por ciento, los accidentes con heridos, que pasaron de 1.603 a los 1.405 contabilizados hasta finales de noviembre.

El dato más esperanzador del balance provisional de la policía es la menor lesividad de los siniestros registrados en 2008 en las carreteras viguesas. Las víctimas mortales se mantienen en seis, pero bien sea por la actividad de los radares, la aplicación del carnet por puntos o una mayor responsabilidad al volante, las estadísticas reflejan un acusado descenso de un 35,48 por ciento de los heridos graves, que pasan de 124 a 80.

También se reducen los lesionados con carácter leve, aunque en menor medida. Las colisiones y salidas de vía con heridos menos graves pasan de las 2.221 contabilizados en los once primeros meses de 2007 a 1.985 este año.

La media mensual de accidentes este año se sitúa en 245, siendo noviembre especialmente complicado en las vías locales con 271 siniestros en los que se vieron implicados 511 vehículos y que dejaron 203 heridos de diversa consideración. Un total de 136 llamadas a jefatura alertaban de colisiones y salidas de vía sin daños y otras 135 de la presencia de lesionados: 193 leves; nueve graves; y un muerto en Beiramar.

Dos ruedas

Cabe destacar que un tercio de los heridos, 66, conducían o circulaban como paquete en vehículos a dos ruedas, tres de ellos con heridas graves. Y también que las distracciones al volante siguen siendo una de las principales causas de siniestralidad en Vigo.

Entre las 90 infracciones del código de circulación detectadas en los accidentes de noviembre, en 59 casos la falta de atención influyó en el resultado, seguida por orden de importancia las maniobras incorrectas al cambiar de carril (37), los excesos de velocidad (21) y la embriaguez de uno de algún conductor implicado (18). El mal estado de la calzada o las obras están detrás de una decena de accidentes, mientras que no respetar la señal de stop o ceda el paso o un semáforo en rojo dieron lugar a nueve y siete colisiones, respectivamente.

El último mes preocupa a los agentes de la Policía Local por el elevado número de atropellos: 24 peatones y dos ciclistas, aunque en cuatro ocasiones la culpa fue de los propios viandantes, que por dos veces cruzaron por lugares indebidos y otras dos irrumpieron en la calzada de repente.

En cuanto a la tipología de los accidentes del último mes, predominan los laterales (70), seguidos de las salidas de vía (54), aunque destacan también quince colisiones en cadena y otros tantos choques frontales, los más peligrosos.