El Casco Vello se lleva la palma. El Bloque Nacionalista Galego destinará 8,5 millones del plan del Gobierno central para la generación de empleo a la remodelación de una veintena de calles de la zona histórica. Los nacionalistas, encargados de gestionar 18 de los 53 millones que el Estado "descargará" en Vigo, proyectan también la instalación en ese ámbito de una red inalámbrica de internet de gran alcance.

La mitad de la partida que el BNG proyecta en la reforma de las calles del Casco Vello se invertirá en la mejora del eje Elduayen-Paseo de Alfonso. Para remodelar este céntrico enclave se emplearán 4,2 millones. La actuación se desarrollará en cuatro puntos: Porta do Sol y Praza da Princesa (1.617.210); Elduayen (1.078.060) y Paseo de Alfonso (1.535.050). Las obras irán destinadas, entre otras actuaciones, a la reforma del pavimento, aceras o restitución del mobiliario urbano.

"Estas actuaciones están dirigidas a completar la labor que ya se está realizando en la rehabilitación de edificios del Casco Vello; estos proyectos estarán centrados en la mejora del entramado vial", explicó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

Los más de cinco millones restantes que se invertirán en la zona antigua se destinarán a la remodelación de hasta 15 viales interiores del Casco Vello. Dentro de este apartado, el BNG asigna la partida más cuantiosa a la reurbanización de dos calles: Poboadores y San Francisco, donde los nacionalista prevén gastar más de novecientos mil euros.

Urbanización

Ballesta, Gamboa, Fermín Penzol, Xoaquín Yáñez, Peñasco, San Xulián, San Bernardo y Xuanelo son las otras calles elegidas. La apuesta económica dentro de la zona antigua se completará con la urbanización de Cruz Verde, Abeleira Menéndez, San Sebastián y Subida á Costa.

La revitalización de la zona emblemática con la inversión estatal no se ceñirá sólo a la humanización de calles. Los nacionalistas presentarán también al Gobierno central un proyecto cifrado en más de 700.000 euros para instalar una red de conexión a internet inalámbrica WIMAX de gran alcance y con mayor banda ancha que las redes WiFi.

Los nacionalistas enviarán sus proyectos la próxima semana a la Subdelegación de Gobierno para que, tras una revisión inicial, los remita luego al Ministerio de Administraciones Públicas, que se encargará de estudiar su viabilidad y dar el visto bueno para su ejecución en 2009.