Bloques de piedra de hasta cincuenta centímetros se precipitaron a la calzada desde una altura de cuatro metros y en plena hora punta. Los bomberos recogieron del suelo de Príncipe más de 60 kilogramos de piedra y retiraron del balcón algunas piezas mal ancladas hasta liberar dos metros lineales de barandilla en el edificio ocupado por Banesto, frente al Mercantil y en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Desde el gobierno vigués se informaba ayer de que el inmueble donde se produjo el desplome había sido remodelado "recientemente" y no le correspondía someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de la Concejalía de Urbanismo hasta el año 2013, cuando en 2008 están pasando el examen los construidos entre 1940 y 1949.

La balaustrada se encontraba en buen estado, pero no resistió el empuje de los tensores del alumbrado público de Navidad. En el momento del accidente, las 11.50 de la mañana, la empresa Gedemon, una de las dos contratadas por el gobierno vigués para colocar las luces, estaba instalando en el balcón que se precipitó sobre Príncipe uno de los cables de sujeción de una figura en forma de estrella de unos tres metros.

Un error en la colocación de los tensores de la pieza parece ser la causa del derrumbe, por lo que Tenencia de Alcaldía, encargada del alumbrado navideño, solicitó a la empresa responsable la apertura de "una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente". De inmediato Santiago Domínguez ordenaba paralizar los trabajos de instalación. "Hasta que no tengamos claro qué paso exactamente no se colocará ningún elemento más en la ciudad".

Desde el lugar del suceso explicaba que el seguro de responsabilidad civil contratado por la firma asumirá las necesidades que se deriven del accidente y la atención tanto del bebé como de su cuidadora.

La empresa entregará hoy en el Concello un informe sobre el accidente, mientras técnicos municipales elaboran uno propio. Ayer subieron hasta el balcón del inmueble y acompañados del concejal de Urbanismo tomaron imágenes de la zona donde se colocaron los anclajes y del estado del balcón.