Las disputadas plazas para residentes en los seis nuevos parkings de la ciudad saldrán pronto a oferta. En cuestión de semanas, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo adoptado ayer en el Concello. El gobierno local aprobó las bases para optar a las 1.216 que se crearán en Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Jenaro de la Fuente, avenida de Castelao, Areal y Pintor Colmeiro. Las plazas se sortearán entre todos los aspirantes que cumplan los requisitos exigidos. Los aparcamientos contarán con otras 1.800 de uso rotatorio.

El Concello fijó como condición, al sacar a concurso los parkings, que las empresas abriesen el proceso de reserva un año antes de acabar la obra. La alta demanda recibida, sin embargo, hizo al gobierno local recapacitar, y ha decidido empezar a ofertar ya las plazas para residentes en todos ellos. Cuatro se encuentran en obras, y el de Pintor Colmeiro, donde habrá 79 espacios para aparcar, estará acabado a finales de verano próximo si se cumple el plazo. Los de Policarpo Sanz (112 plazas de residentes), Jenaro de la Fuente (94) y avenida de Castelao (202), se terminarán en 2010. Los dos restantes, Rosalía de Castro, con 117, y Areal (108), aún no han empezado a construirse ni tienen fecha, ya que dependen de permisos de Patrimonio al situarse en entornos con yacimientos arqueológicos.

Las plazas se ofertarán en régimen de concesión por 50 años. Las más costosas son las de Rosalía de Castro, donde el precio está fijado en 38.500 euros, en todo caso inferior al que se paga en la zona, donde se alcanzan los 45.000 euros. También en el centro, las de Policarpo Sanz son más económicas, a 33.000 cada plaza, mientras que en Areal, -cerca de la Alameda, donde se llega incluso a alquilarlas por 60.000 euros- bajan a 27.000 en el futuro parking. El mismo precio se aplicará en la avenida de Castelao (Coia), mientras que en Jenaro de la Fuente se concederán por 26.000 euros y en Pintor Colmeiro el coste descienden a 18.000.

Los candidatos tienen que residir en el área de influencia fijada para cada aparcamiento, estar empadronados en Vigo y no disponer de ninguna plaza en concesión en otro parking público. Dispondrán de dos meses para presentar la documentación una vez que se publique el acuerdo de ayer en el BOP.

El alcalde, Abel Caballero, anticipó ayer que el plan de nuevos aparcamientos para ampliar las plazas en distintas zonas de la ciudad superará la oferta de los seis ya proyectados. Estos suman 3.000 plazas. "En muy poco tiempo habrá un número importantísimo, más que las que están en marcha", aseguró.

Un estudio encargado por el Concello definirá las zonas donde se constate demanda de aparcamiento, y Caballero señala que, aunque las condiciones de explotación están sin fijar, se primará a los residentes. El Ayuntamiento recibe numerosas peticiones de habitantes de edificios que carecen de sótanos, con lo que están obligados a dejar el coche en la calle. Entre los puntos que se valoran para construir subterráneos están el entorno de Povisa, Coia, Travesía y O Calvario.