El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que las obras del Nuevo Hospital de Vigo comenzarán el próximo año ya que se licitarán en el primer semestre de 2009, una vez se haya aprobado el proyecto sectorial de esta infraestructura.

Touriño visitó hoy junto a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, la nueva zona quirúrgica del Hospital Xeral-Cíes. Así, en una intervención pública, aprovechó para recordar que el Nuevo Hospital acaba de concluir su fase administrativa de alegaciones al proyecto sectorial y que, una vez cumplido este trámite, el documento será remitido a los departamentos autonómicos de Medio Ambiente y Urbanismo.

Afirmó que el citado proyecto sectorial, que permitirá acortar plazos del proyecto en unos tres años, será aprobado a lo largo del primer trimestre del próximo año, por lo que de "inmediato" se procederá a licitar las obras y a su posterior contratación. El jefe del Ejecutivo gallego garantizó pues que esta "ambiciosa" infraestructura sanitaria estará en construcción el próximo año.

Touriño recordó su "preocupación" por el área sanitaria de la ciudad olívica porque, según aseguró, estuvo "secularmente abandonada" y, por ello, abogó una "mejora profunda" en sus prestaciones. Según concretó, el que será el cuarto hospital del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), que superará las 1.400 camas y tendrá una inversión aproximada de 450 millones de euros, será "núcleo catalizador" de la prestación sanitaria en la zona.

Asimismo, aseguró que la Xunta ha realizado en los últimos tres años inversiones en el CHUVI por valor de 41 millones de euros y ha acometido "modificaciones de proyectos previstos con la mayor voluntad pero claramente insuficientes", en referencia a los proyectos heredados del anterior Ejecutivo autonómico del PPdeG.

Seis quirófanos

Touriño visitó hoy el Xeral, cuyos seis nuevos quirófanos han supuesto una inversión de 9 millones de euros y estarán operativos a partir del próximo miércoles, 1 de octubre. Según explicó, esta actuación permitirá incrementar el 40 por ciento la capacidad de este área, con la previsión de poder realizar unas 3.000 intervenciones más que las 33.000 calculadas inicialmente para 2009, es decir, un total de 36.000.

En este sentido, destacó la importancia de que la nueva zona quirúrgica, que contiene además una sala de reanimación y una zona para limpieza y esterilización de instrumental, esté conectada en sus dos partes, que forman parte de diferentes edificios.

Por su parte, María José Rubio explicó que de los seis nuevos quirófanos, uno está considerado de "muy altas prestaciones", con avances en imagen y tecnología como puede ser la dotación de sistemas de videoconferencia.

Esta nueva zona quirúrgica también incluye una nueva área de reanimación con 15 camas en habitaciones individuales. Estos elementos también se complementará con una "moderna área central" para lavado y esterilización de material.

Estas mejoras también conllevarán un aumento de personal, ya incorporado, por lo que inicialmente, Sanidade incluirá seis anestesistas, 26 enfermeras y 14 auxiliares, sin prejuicio de que en un futuro se incremente el número de efectivos de enfermería o auxiliares.