El zoo de Vigo se moderniza para adaptarse a los nuevos tiempos y atraer más visitantes. El Concello aprobó ayer un proyecto de escuela obradoiro presupuestado en 944.538 euros y cuyos alumnos reformarán la fachada principal del recinto, acondicionarán los baños y el merendero, y reformarán las jaulas para animales, entre otras muchas actuaciones previstas.

Se trata de una iniciativa subvencionada por la Consellería de Traballo, a la que el gobierno local vigués aportará a mayores 241.372 euros en concepto de materiales, mobiliario, maquinaria y equipo necesario para desarrollar las actividades. Está previsto que los trabajos comiencen el próximo mes de diciembre y en el plazo de 18 meses Vigozoo debería ofrecer una renovada cara a las futuras visitas.

Con la ampliación del recinto en suspenso, el Concello ha optado por una mejora de las actuales instalaciones, inauguradas en el año 1971 y objeto de reformas parciales bajo las diferentes presidencias que ha vivido.

Actuación relevante

La que se acomete ahora es una de las más importantes, y abrangue mejoras de jardinería, instalaciones eléctricas y también más garantías de seguridad para visitantes y cuidadores, con la reforma del puesto de vigilancia, la sustitución de las puertas principales de entrada, el portón de acceso a la zona de leones y tigres, a las oficinas y el cercado de la zona de cuarentena y almacén.

En el plazo de ejecución de las obras se acondicionará el camino al merendero y la fuente natural del río, se acometerá una mejora integral de los aseos, se reformarán los almacenes y se construirán recintos para ñandús y muflones, así como jaulas para aves.

También la Granja Escuela y el Invernadero sufrirán una remodelación pensada especialmente para su vertiente formativa. Se hacen plantaciones didácticas y los visitantes tienen en este pequeño emplazamiento la oportunidad de conocer de cerca las costumbres de los animales de granja, desconocidos para muchas familias de ciudad.

48 trabajadores

El proyecto anunciado ayer por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dará trabajo a 48 alumnos repartidos en las especialidades de Albañilería, Carpintería metálica y PVC, Instalaciones de fontanería, Electricidad y Jardinería, lo que permite abarcar casi todos los ámbitos de las instalaciones que necesitan mejorarse.

El acuerdo permitirá además impermeabilizar los fosos de tigres y leones, mejorar la charca de las tortugas y sustituir la cubierta del recinto de aves de la entrada, que contará con sistema de recogida de aguas pluviales.

Asimismo, está previsto recubrir con piedra los muros y depósitos de agua y mejorar el aspecto general de las jaulas de los animales apostando por el verde y la extensión de la jardinería incluso dentro de los habitáculos.

Humanizar el zoo sería la expresión que mejor define el proyecto de mejora, "importante" en palabras de Caballero por el intenso trabajo que supondrá, 18 meses de obras, y porque contribuye a afrontar el paro en personas de más de 25 años.

Así se recoge en el informe presentado a la Junta Local de Gobierno, que de esta forma da continuidad a los obradoiro de empleo "Vigozoo I, II y III", desarrollados en anteriores ejercicios aunque menos ambiciosos.