Liberar Sanjurjo Badía de los 400 camiones que atraviesan la urbanizada calle los días laborables pasa por ocupar terrenos de Vulcano. El nuevo Plan Xeral incluye la apertura de un vial que afecta de lleno al almacén de chapa de acero de la factoría, y el Concello tiene "mucho interés" en desarrollarlo para desviar por allí el tráfico pesado. Así se lo transmitió ayer el alcalde, Abel Caballero, a los responsables de la empresa en una visita para conocer la actividad del astillero.

La reciente norma que prohíbe a los grandes camiones transitar por zonas urbanas apenas ha beneficiado a Teis, ya que los transportistas de productos frigoríficos que se mueven entre Redondela y el puerto de Vigo carecen de alternativa a Sanjurjo Badía. Ahora circulan igualmente con autorización municipal. La calle se va a urbanizar próximamente, con aceras más anchas y una inversión de 1,3 millones, pero el tráfico pesado seguirá cruzándola. El nuevo vial que permitiría el desvío hacia Guixar suprime el cuello de botella en el entorno de Vulcano, donde la carretera se estrecha y cruza una zona de viviendas, lo que impide el paso de los camiones. La ruta natural para un desvío que evite expropiar casas toca a la factoría.

"Es un vial importante para el Concello", destacó Caballero, para quien la humanización de Teis resulta prioritaria. Pero también lo es para la empresa, señalaron sus responsables. El vial obliga a expropiar 5.300 metros cuadrados del astillero en el que se encuentra el almacén de chapa de acero, materia prima para la construcción de los buques. La dirección afirma que no sería operativo segregar esta parte del resto de la factoría, ya que se necesita máxima proximidad.

Reuniones

La solución no parece sencilla, ya que el margen para construir un vial que salve los terrenos de la factoría es, a priori, inexistente. En todo caso técnicos de ambas partes mantendrán reuniones para conocer la mejor forma de acometer la obra y la factoría planteará alternativas. El vial forma parte del ámbito de Guixar, una gran superficie que promueve Zona Franca para reurbanizar el barrio.

Los camiones pasarían a bajar y subir a través del Camiño de Maceiras, donde se han construido amplios viales, y conectarían con la avenida de Guixar a través del nuevo vial. Sin embargo, para el acceso desde la avenida de Galicia -la carretera que une Teis con Chapela- aún es necesario desarrollar otra conexión en el entorno de Doctor Corbal.

La solución definitiva en el futuro para el tráfico pesado pasa por la construcción del túnel entre la calle Julián Estévez, en Guixar, y la entrada a la ETEA. Parte de la financiación, 15 millones, la asumiría Zona Franca según los términos del convenio con el Concello. Las administraciones deben aportar los 20 restantes.