Año tras año, Enfermería se mantiene en el podio de carreras más demandadas entre las 54 que oferta la Universidad de Vigo y el número de alumnos que aspiran a cursarla duplica e incluso triplica el de plazas disponibles. Hasta ahora casi todos encontraban empleo más o menos estable, pero los responsables de la titulación prevén un aumento de la demanda de los profesionales gallegos desde centros hospitalarios españoles y europeos.

La diplomatura se imparte en los tres campus: Vigo cuenta con escuelas adscritas en el Meixoeiro y Povisa, mientras Pontevedra y Ourense disponen de sus respectivos centros. Todos pertenecen al Sergas, excepto el pontevedrés que depende de la Diputación y cuya transferencia ya ha sido planteada.

Antes de su llegada al mercado laboral, los alumnos adquieren un conocimiento real de la profesión a través de prácticas, que suponen en torno al 60% de los planes de estudio, y mediante estancias en los hospitales y centros de salud de cada área de influencia.

Las prácticas cobrarán aun más importancia cuando la diplomatura se convierta en grado. El nuevo plan de estudios será remitido a la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en septiembre para su verificación. El ministerio y la Xunta corrobararán después su decisión.

Para el próximo curso, las escuelas de Pontevedra, Ourense y el Meixoeiro ofrecen 50 plazas en primero, mientras que Povisa aumenta hasta las 65. El año pasado, la nota de cote osciló entre el 6,02 de Povisa y el 6,72 del Meixoeiro.