Llegó al Chuvi en 2004 procedente de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Autor de seis libros y un centenar de publicaciones en revistas científicas, actualmente el doctor Andrés Íñiguez presume de la tecnología puntera disponible para todos los gallegos en la unidad de Cardiología Intervencionista del Meixoeiro.

- ¿Qué posibilidades de supervivencia tienen los pacientes con problemas coronarios?

- Cada vez hay más enfermos pero el número de muertes ha ido descendiendo. Se los atiende más rápido y con mejores fármacos y técnias. Algo habremos hecho bien cuando pasamos de tres de cada diez infartados muertos en los años 60 a cinco de cada cien actuales.

- ¿Por qué esa incidencia cada vez mayor de este tipo de patologías?

- Por la falta de control de los denominados factores de riesgo (tabaco, colesterol,...). Especialmente las enfermedades cerebrovasculares y la hipertensión arterial son el gran reto de la sanidad gallega y suponen un problema dramático especialmente en Lugo y Ourense, con 116 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes. La incidencia es mayor en el interior de Galicia, pero no sólo la alimentación es determinante, tiene que haber algún factor genético que influye.