Las listas de espera fueron uno de los temas centrales de la comparecencia de Feijóo, que lamenta que Vigo padezca de forma específica esta situación. Sus vecinos, aseguró, esperan "una media de 35 días más que el resto de gallegos para poder operarse -119 días frente a los 84 de la media gallega-". El líder del PP explicó que ctualmente 52.000 pacientes del área sanitaria viguesa esperan por una primera consulta de Especializada para ser diagnosticados. A este grupo hay que sumar los que aguardan para ser intervenidos y que en conjunto "suponen casi 100.000 ciudadanos en lista de espera, la peor cifra de Galicia", equivalente a un tercio de la población de la ciudad y que fue negada por el departamento de María José Rubio, que insiste en la transparencia de las cifras del Sergas.

Ceses en la consellería

Otro de los asuntos de actualidad que ayer se valoraron desde el PP fueron los ceses en la Consellería de Sanidade. Feijóo lamentó que "sea más fácil que se marchen los responsables y que persista la conselleira" y detalló las trece dimisiones en el departamento autonómico en lo que va de legislatura. "Por desgracia pasan más ceses que propuestas sanitarias por el Consello de la Xunta", concluyó el presidente del PP con ironía.

El guante lo recogía de nuevo la Xunta de Galicia, que aprovechó estas críticas para recordar que nueve meses antes de las elecciones y la llegada del nuevo Gobierno, el anterior Ejecutivo "cambió al conselleiro de Sanidade, a todos los directores menos uno, a los delegados y directores provinciales, a los gerentes y equipos de hospitales".