La Consellería de Cultura ha dado vía libre a la construcción de un edificio en la Plaza de Compostela en cuyo solar salió a la luz la mayor planta romana de salazón localizada hasta ahora en Vigo, pero que está muy dañada y cerca de la que se considera la mejor conservada, en la calle Marqués de Valladares.

Datada en el siglo VdC, constaba de al menos once piletas de dos metros de altura, en dos niveles distintos y diferente estado de conservación, aunque en general muy deterioradas. No había ninguna entera ya que a lo largo del tiempo sufrieron modificaciones. De hecho, algunas estaban cortadas por muros de edificaciones del siglo XIX.

El hallazgo fue considerado "muy importante" pues nunca se localizaron tantas, pero a la vista del estado de conservación, los arqueólogos nunca se plantearon conservarla. Salieron también a la luz restos de muros y de canales además de abundante material. Lo que se hizo fue ampliar la excavación, desmontando el yacimiento por capas, y documentar todos los hallazgos para su posterior estudio y rescatar los elementos más interesantes que irán a un museo para su posterior exposición.

Los técnicos sostienen que cuando cesó la actividad en esta planta de salazón se destruyó la estructura, ya que estaba arrasada en época tardorromana.

Los técnicos hicieron el estudio valorativo y se consideró que al estar el yacimiento muy deteriorado se podía seguir con la obra, situada muy cerca de la confluencia con la calle Victoria y cuya paralización implicaría una indemnización muy importante.

Marqués de Valladares

Uno de los elementos más importantes que se tuvieron en cuenta para autorizar la continuación de las obras fue la existencia de otra planta de salazón en la calle Marqués de Valladares, cerca de Colón, muy bien conservada y cuya musealización a cargo de la Consellería de Cultura está ya prevista, una vez que se llegó a un acuerdo con los propietarios del solar que implica también a la Gerencia de Urbanismo, pues supone cambios en la licencia y la edificabilidad de la parcela.