Las colas para acceder a la ventanilla del "padrón", en la lonja del Concello, son la muestra más visible de una tendencia creciente en los últimos meses. Las solicitudes de este tipo de certificados han ido in crescendo y las estadísticas lo confirman. En el último mes se han tramitado un media de doscientas al día. Una de las razones desencadenantes es la Ley de Dependencia; que fija entre los requisitos a cubrir el aval de residir en un municipio gallego. Así lo confirman fuentes municipales, que ven como cada día llegan más personas relacionadas con subvenciones de este tipo. Muchas han tenido que superar de pie una cola, a falta de gestión de los turnos. Al no tener números con los que orientarse, si uno se va, pierde la vez.

Los expedientes relacionados con el padrón han pasado de 5.687 en enero, a 5.817 en febrero y 6.063 en marzo. Teniendo en cuenta la cantidad de días hábiles del último mes, los certificados expedidos ascienden a unos 270 al día. "Son más que el año pasado", confirman.

Puntos informativos

En Vicepresidencia reconocen el aluvión de demandas que reciben para ayudas y, sobre todo, de consultas relacionadas con la Ley de Dependencia. Así, existe una red de puntos informativos repartidos por todas las ciudades gallegas y que tiene como única misión guiar a las familias al cubrir la petición y rellenar los escritos. En el documento de solicitud (que puede descargarse en la web: vicepresidencia.xunta.es) se refleja la obligación del certificado de residencia.

El requerimiento de estas solicitudes municipales varía en función de la época, confirman las mismas fuentes municipales. Habitualmente influyen aspectos educativos: las becas, el cambio de centro de alumnos o la entrada al instituto, pero no es este caso. Los certificados de empadronamientos se recogen antes de comenzar el curso cuando quienes lo demandan son alumnos.

Otra de las peticiones más frecuentes en esta época está también relacionada con la tercera edad. Son meses en los que se tramitan ayudas para viajar a spas y balnearios con financiación pública. El tercer eje de este tipo de peticiones se encuentra en las subvenciones para el transporte y los bonos para el autobús.