El BNG de Vigo reiteró hoy su rechazo a la ampliación del muelle de Areal y abogó por que no haya "ni un solo relleno más" en la Ría, al tiempo que instó a los demás partidos con representación en el Ayuntamiento (PSdeG y PP) a que se posicionen y manifiesten públicamente su opinión al respecto.

Así lo declaró hoy el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, tras mantener un reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, en la que éste le hizo entrega formalmente del estudio de planificación portuaria. Se trata de un documento que refleja las actuaciones a llevar a cabo en el puerto hasta 2015 para asegurar su crecimiento y desarrollo --entre ellas, obras para ganar al mar más de 200.000 metros cuadrados de terreno--.

Santiago Domínguez recordó que "el BNG siempre mantuvo la misma postura" con respecto a la ampliación de terrenos portuarios en el litoral vigués y precisó que los nacionalistas también están "empeñados" en el crecimiento del Puerto de Vigo y en que siga siendo un elemento fundamental del desarrollo económico, aunque "también en que hay que preservar la Ría".

Según el teniente de alcalde, a pesar de la negativa a la ampliación de la terminal de Areal o a otras ampliaciones, su formación política está "dispuesta a sentarse a hablar lo que haga falta". No obstante, insistió en que "no se puede obligar al BNG a sentarse a una mesa con la condición de que varíe su postura".

Por otra parte, Domínguez instó a socialistas y populares a que "de una vez por todas den a conocer su postura" sobre la planificación y el crecimiento del Puerto, como "primera condición" para que se establezca el diálogo. Sobre el PP, calificó su posición de esperar por el pronunciamiento del Gobierno local como una "debilidad política", y al PSdeG le recordó que "no vale sólo que digan que se atienen al pacto de gobierno, tienen que definirse".

Plan de Usos

En referencia al documento presentado hoy por Jesús Paz al BNG, el teniente de alcalde agradeció las "explicaciones claras y concretas" del responsable portuario, pero aclaró que el estudio de planificación "es una pieza sobre la que no hay que tomar una determinación o votar".

En ese sentido, Santiago Domínguez recordó la necesidad de un instrumento de planificación global como es el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP), demandado por los nacionalistas desde hace años. "Este es un estudio de una pieza", afirmó en referencia al informe que le presentó el Puerto, "pero nos hace falta un marco global".

El concejal nacionalista recordó que su grupo colaboró "responsablemente" en la aprobación del Plan Especial del Puerto, y que la propia ley exige al Puerto que cuente con un Plan de Usos o PUEP. Asimismo, recordó que el BNG presentó alegaciones al anteproyecto de ese Plan de Usos "que aún no fueron contestadas", y que "se está ante una buena oportunidad" de trabajar en ese documento.

Con respecto al proyecto de Jean Nouvel para la transformación de la zona central del Puerto, Santiago Domínguez insistió en que "no se puede hablar de proyectos arquitectónicos cuando no está arreglado lo más importante", en referencia a los instrumentos de planificación del Puerto.