El Puerto de Vigo fijó hoy como plazo el próximo mes de junio para recabar el consenso político y social necesario para ejecutar el plan de reordenación y ampliación presentado la pasada semana, y que recoge, entre otras medidas, obras para ganar más de 200.000 metros cuadrados de terreno al mar.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, tras reunirse con el alcalde, Abel Caballero, a quien hizo entrega formal de dicho estudio de planificación. Después de ese encuentro, y en declaraciones a los medios, Paz explicó que las propuestas técnicas del estudio tienen "argumentos razonables y viables", aunque insistió en que "ahora es el momento del consenso, y de convencer" y que el Puerto "también está abierto a que le convenzan de otros criterios".

El presidente del Puerto afirmó que este documento, que calificó como "reflexión abierta de la comunidad portuaria", está en "período de información" y que lo dará a conocer también al BNG y al PP en próximos encuentros. En ese sentido, aseveró que "el primer interesado en que el puerto siga siendo el motor de Vigo es el ayuntamiento y el Gobierno local".

Con respecto al pacto de Gobierno local entre socialistas y nacionalistas, en el que se manififesta la posición contraria a la ampliación del muelle del Areal, Jesús Paz precisó que dicho rechazo se refiere "a un proyecto concreto", en referencia al anterior diseño para ampliar este muelle, y que es diferente a la propuesta actual. No obstante, precisó que "los pactos están para que se cumplan"

Por otra parte, con respecto al rechazo del concejal de Medio Ambiente de Redondela (Pontevedra) a la ampliación en Punta Chapelisa y el muelle de Duchess, Paz señaló que la oferta hecha por el Puerto es "medioambientalmente muy defendible" y pidió a las autoridades implicadas que "dejen que se explique el proyecto".

Plazos

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que, una vez que se llegue a un consenso sobre el futuro de la terminal viguesa, se iniciarán los trámites para poner en marcha los "documentos formales" de planificación. Así, se modificará el Plan Estratégico; se pondrá en marcha el Plan de Utilización de Espacios Portuarios y se sacará a información pública; y se elaborará el Plan Director y el Plan Especial.

En ese sentido, Paz aclaró que "hay actuaciones que pueden empezar a ejecutarse mañana mismo si hay consenso, pero otras requieren tramitación medioambiental". En todo caso, recordó que, según se reflejó en ese estudio de planificación, las actuaciones se contemplan para estar realizadas en el horizonte de 2015.

Autopista del mar

Por otra parte, y en referencia a la posibilidad de que Vigo y Gijón unan sus candidaturas para optar a la primera autopista del mar reconocida por la UE, Jesús Paz subrayó que la candidatura viguesa "nunca habló de exclusividad, sino que fueron los demás".

Así, calificó de "gran noticia" la posibilidad de que ambas ciudades unan sus fuerzas para conseguir esa adjudicación y de que haya "compatibilidad" entre los intereses de las dos, al tiempo que recordó que la candidatura viguesa "es muy sólida y está muy bien defendida por Acciona Transmeditarránea".

"Opinión unitaria"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó que, una vez que el resto de grupos políticos (BNG y PP) conozcan el estudio de planificación portuaria, se reunirá con ellos para tratar de "conformar una opinión unitaria" del ayuntamiento frente a los planteamientos del Puerto.

Caballero evitó pronunciarse sobre los proyectos y actuaciones contempladas en el estudio, aunque manifestó su "especial satisfacción" porque se contemplen los proyectos de Beiramar y de Jean Nouvel para la zona central. Asimismo, reiteró que "el documento debe ser estudiado muy a fondo y requiere un debate político y ciudadano".

En ese sentido, confirmó que, además de las reuniones políticas, mantendrá encuentros con colectivos portuarios, sindicatos, etc. con el fin de conocer su posicionamiento sobre los planes de la Autoridad Portuaria, porque "es bueno que haya debate y confluencia de opiniones".